Nuevo programa asistencial de seguimiento para las personas que finalizan un tratamiento oncológico en Galicia
La Estrategia de Gestión del Cáncer en Galicia contempla “la incorporación de un nuevo programa asistencial de seguimiento para personas que finalizan un tratamiento oncológico”, buscando, de este modo, ofrecer una mejor atención a los pacientes que ya pasaron por esta enfermedad. Así lo destacó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en el acto de inauguración de las Jornadas: “Planes del cáncer: de Europa a Galicia”, que tuvo lugar en el Edificio Administrativo del Sergas.
Este nuevo programa asistencial -explicó el conselleiro- se dirige a las personas que finalizan un tratamiento oncológico: largos supervivientes. En este sentido, se habla de innovar explorando y describiendo, en las áreas sanitarias, las necesidades de las personas caracterizadas como largos respondedores o largos supervivientes a través de grupos focales, entrevistas semiestructuradas u otras metodologías adecuadas.
Asimismo, también se hace alusión a la optimización del conocimiento que los equipos asistenciales tienen de este colectivo, adaptando su práctica asistencial a sus necesidades. En el apartado de la innovación, relacionado con la conexión y promoción de la generación de conocimiento práctico y apoyo entre iguales, se incide en los grupos de discusión para compartir desde la experiencia información vinculada a las formas de enfrentamiento del estrés causado, autocuidado o secuelas, con el acompañamiento del equipo asistencial.
Otro de los puntos que se recogen en la Estrategia, habla de la posibilidad de crear nuevos programas asistenciales específicos, ajustados a este perfil de pacientes. Se ponen como ejemplo los programas de rehabilitación especialmente diseñados para pacientes oncológicos.
La Estrategia gallega, coordinada con el Plan Europeo de lucha contra el cáncer, también recoge, -prosiguió el responsable del Sergas-, “la creación de una red colaborativa con atención primaria y otras especialidades para la formación en determinadas patologías oncológicas, especialmente en el caso de aquellas que requieran de un diagnóstico precoz”.
Tal y como remarcó el conselleiro, “Galicia es pionera en la introducción y extensión de cribajes poblacionales, y desde lo Gobierno gallego seguimos apostando por esta línea de actuación, con el aumento de un 70% de la partida para cribajes en los Presupuestos de la Xunta para este año, hasta llegar a los 2,6 millones de euros”.
Para conseguir el objetivo de reducir el incidente del cáncer en la población gallega, Comesaña incidió en que la Estrategia propone intervenir y controlar los factores de riesgo, “fomentando estilos de vida saludables, e incidiendo en la necesidad de la prevención y en el aumento de los diagnósticos tempranas, fundamentales para atajar con éxito el cáncer”.
“El que queremos es proporcionar una mayor tranquilidad al enfermo a lo largo de su tratamiento y garantizarle la mejor calidad de vida posible, por eso consideramos importante avanzar en mejorar la información a los pacientes diagnosticados y su entorno”, -subrayó el titular de la cartera sanitaria de la Xunta-.
Es, asimismo, fundamental, en la lucha contra el cáncer, el aumento de la capacidad investigadora. Al respeto, Comesaña dijo que, en el pasado año, se conmemoró la puesta en marcha de unidades de ensayos clínicos en fase temprana en Santiago y A Coruña. En esta misma línea, “contemplamos el diseño de algoritmos que, utilizando la historia clínica electrónica y el big data, sean quien de identificar factores de riesgo para el desarrollo de las distintas enfermedades oncológicas, así como establecer perfiles de antecedentes e identificar a las personas sobre las que actuar”.
VANGUARDIA
En su intervención en el acto de inauguración, a lo que también asistió la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, el conselleiro destacó la actividad de los cribados de cáncer de mama, colorrectal y de cáncer de cérvix, y remarcó “que el objetivo de la Xunta es situar a Galicia en la vanguardia del tratamiento contra esta enfermedad”. A tal efecto, incidió sobre dos de los proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo gallego. El Centro de producción de terapias avanzadas, “que permitirá elaborar nuevos fármacos innovadores y fomentar la atención personalizada de los pacientes”; y el Centro de protonterapia, del que la Xunta quiere “que sea el primer público de España en ponerse en marcha”, y que posibilita utilizar protones para aplicar radiación directa a tumores afectando en menor medida a tejidos y órganos sanos.
El conselleiro puso en valor el esfuerzo de la Xunta en la mejora de la equipación para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, con la renovación del alta tecnología del Sergas, lo que se vio reflejado en la incorporación de cuatro aceleradores lineales de alta precisión, nueve resonancias magnéticas, nueve equipos de ¡tomografía computarizada, 34 nuevos TAC, dos nuevas equipaciones de braquiterapia, y tres PET.
Junto al anterior, la Xunta instaló en el 2021 los robots Da Vinci en las siete áreas sanitarias, “que reportan grandes beneficios para profesionales y pacientes”, como mayor precisión y capacidad de movimiento al cirujano, y menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida al enfermo.