MSD impulsa la medicina de precisión en España con una jornada sobre la nueva era de la atención médica

La Jornada, inaugurada por la directora general Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Almudena Quintana, junto a Cristina Nadal, directora ejecutiva de Government Affairs de MSD, y que ha contado con el cierre de Raquel Yotti, Comisionada del PERTE.
MSD, junto a SEAP y SEOM, organizó una jornada en Madrid sobre medicina de precisión, enfocada en la personalización de tratamientos según las características de cada paciente. Se debatió sobre la implementación de esta medicina en el SNS, la importancia del diagnóstico molecular y la necesidad de un acceso equitativo a estas innovaciones, especialmente en oncología.

MSD, en colaboración con la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha organizado en Madrid la jornada "Precisión y Personalización: La Nueva Era de la Medicina". El evento se centró en promover un enfoque innovador de la atención médica basado en la personalización de los tratamientos según las características individuales de cada paciente: genéticas, moleculares, ambientales y de estilo de vida. La jornada se celebra un año después de la publicación del catálogo común de pruebas genéticas por parte del Ministerio de Sanidad.

La jornada, inaugurada por Almudena Quintana, directora general Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, junto a Cristina Nadal, directora ejecutiva de Government Affairs de MSD, y clausurada por Raquel Yotti, Comisionada del PERTE para la salud de vanguardia del Gobierno, reunió a profesionales sanitarios y representantes de las Administraciones Públicas para abordar los avances en la implementación de la medicina de precisión y la necesidad de un acceso equitativo a la innovación. También se debatieron los retos y oportunidades para consolidar a España como referente europeo en este campo, en el contexto de la construcción de la Unión Europea de la Salud.

Un hito a nivel nacional ha sido la incorporación de las pruebas genéticas en el catálogo común de pruebas genéticas del Sistema Nacional de Salud (SNS), ratificada en enero del año pasado por el Ministerio de Sanidad. La primera mesa de debate se centró en la implementación de la estrategia nacional de medicina de precisión en el marco autonómico, con especial énfasis en Oncología y la incorporación de nuevas técnicas de diagnóstico molecular en los sistemas de salud. Participaron Ignacio Blanco (Ministerio de Sanidad), Alfredo Silva (Servizo Galego de Saúde) y Almudena Quintana (Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid).

Los expertos destacaron que la medicina de precisión optimiza los resultados de las intervenciones médicas, selecciona los tratamientos más eficaces y seguros, anticipa posibles reacciones adversas y promueve un uso más racional de los recursos, mejorando la sostenibilidad del SNS. Cristina Nadal (MSD) subrayó la importancia de la investigación, la inversión pública y las directrices comunes para asegurar un acceso amplio, eficaz y equitativo a la oncología de precisión.

La segunda mesa, moderada por el Dr. Joaquin Mateos (MSD), abordó los desafíos y el impacto de la medicina de precisión en la práctica clínica. El Dr. Santiago Ramón y Cajal (SEAP) enfatizó la necesidad de un diagnóstico anatomopatológico correcto, integrado con datos moleculares, y reclamó el acceso a este diagnóstico en toda España, buscando fórmulas de coordinación y centros de referencia. El Dr. César A. Rodríguez (SEOM) destacó la necesidad de equipos multidisciplinares en torno a los nuevos Comités Moleculares de Tumores. También participaron Rosario Perona (Instituto de Salud Carlos III) y Adrián Llerena (Servicio Extremeño de Salud).

La oncología es el campo donde más se ha avanzado en medicina de precisión, con ejemplos claros en innovación terapéutica y personalización de tratamientos. Los expertos señalaron la importancia de garantizar el acceso equitativo a estas tecnologías, especialmente a los biomarcadores, en el SNS, así como la necesidad de seguir investigando, invirtiendo en equipos, infraestructura y formación, y creando bases de datos robustas. El Dr. Santiago Ramón y Cajal concluyó que "solo aprendiendo a adaptar los tratamientos a las características únicas de cada paciente se promoverá una medicina más coste-efectiva y equitativa". El Dr. César A. Rodríguez añadió que "la implementación de biomarcadores es un proceso dinámico y por ello requiere una constante actualización".