Medidas para atajar el brote de la covid entre los estudiantes que viajaron recientemente a Baleares

La Consellería de Sanidad está llevando a cabo una serie de medidas a consecuencia del brote de la covid detectado entre los estudiantes que viajaron recientemente a Baleares. Todos los estudiantes que viajasen a Baleares  se consideran contactos estrechos y tendrán que guardar cuarentena hasta que la Central de Seguimiento contacte con ellos.

La Dirección General de Salud Pública elaboró un protocolo, en coordinación con la Estrategia de Vacunación, en el que se dispondrá lo que tienen que hacer los estudiantes en función de la fecha de sus viajes.


La Consellería de Educación está ya enviando al departamento sanitario de la Xunta los listados de los centros que viajaron recientemente a las Islas Baleares. Desde la Central de Seguimiento de Contactos se llamará a todos los alumnos, para infomarles del protocolo y resolver posibles dudas. Por ahora, hay 11 centros en Galicia, que confirmaron algún viaje de alumnos a Baleares.

Serán las respectivas áreas sanitarias las encargadas de gestionar las citaciones de las PCRs a realizar en este grupo de personas.

Señalar, también, que los padres o madres que vayan a recoger a sus hijos al aeropuerto extremen la precaución. La recomendación de la Consellería de Sanidad es que vaya solo una persona a recogerlo y, en el automóvil siempre con mascarilla y distancia.

SARRIA

El subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por la covid-19, ha acordado, en la reunión extraordinaria mantenida esta mañana, el nivel alto de restricciones para el Ayuntamiento de Sarria.

Tras evaluar la incidencia acumulada del ayuntamiento lucense, situada en 142 casos a siete días, y en 202 casos a catorce; el grupo de expertos decidió incrementar sus restricciones con el ánimo de reducir el índice de casos activos.
Del mismo modo, quedarán en el nivel medio los ayuntamientos de Castroverde, Camariñas, Malpica de Bergantiños, Cambre y Poio.

Los restantes ayuntamientos gallegos permanecerán en el nivel medio bajo.

El comité se reunirá de nuevo el próximo martes, para analizar la situación epidemiológica de los ayuntamientos gallegos.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas de mañana sábado, 26 de junio.