La Xunta destina 3,5 millones para el vino gallego con el fin de lograr un desarrollo territorial integrado, coordinado y consensuado

El conselleiro del Medio Rural visitó una bodega en Larouco y una explotación de vacuno de carne en O Bolo.
Galicia acumula alrededor del 14% del censo nacional de vacuno de carne

El sector vitivinícola gallego dispondrá de ayudas por importe de 3,5 millones de euros en el período 2020-2021 para mejorar sus instalaciones de elaboración y comercialización. Este es el presupuesto de la próxima convocatoria de estas aportaciones, que saldrá publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tal y como anunció hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, durante su visita a la bodega de Luar do Sil, situada en el ayuntamiento ourensano de Larouco y perteneciente a la denominación de origen Valdeorras.

El conselleiro destacó que estas subvenciones se suman a las recientemente convocadas para promoción del vino gallego en países fuera de la Unión Europea y que aún se pueden solicitar hasta el próximo día 14 de enero. José González destacó que el importe total de ambas líneas suma 5,6 millones de euros y puso en valor también otros trabajos a favor del sector por parte de la Xunta, como es la actualización del Registro Vitícola de Galicia, actualmente en marcha con un presupuesto de 916.000 euros para el período 2019-2020.

En esta misma línea, el titular de Medio Rural situó la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas gallegas, que impulsa la Xunta y que coordina la Fundación Juana de Vega, dotada con un presupuesto de 750.000 euros. Recordó que estas labores tienen carácter transversal, ya que reúnen territorio, economía y turismo para poner en valor este recurso.

Se trata, según explicó el conselleiro, de aprovechar el valor del vino para lograr un desarrollo territorial integrado, coordinado y consensuado, que cuente con todos los agentes clave del territorio. Se busca mejorar el posicionamiento del producto, de manera especial en los mercados exteriores, reforzar la imagen de marca e identidad vinculada a los diversos territorios y mejorar la eficacia de la promoción y comercialización de productos turísticos relacionados directamente con el sector vitivinícola.

Esta bodega Luar del Sil -que hoy conoció el conselleiro en compañía de la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamelas- transforma anualmente alrededor de 117 toneladas de uva godello, cosechadas en una superficie de viñedo de unas 13 hectáreas.

VACUNO DE CARNE

Tras visitar la bodega, el conselleiro se desplazó hasta el municipio colindante de O Bolo, en el que conoció una explotación de vacuno de carne en el lugar de Cambela, acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Corzo. Allí mostró su orgullo por la importancia del sector cárnico gallego, que sitúa a nuestra comunidad como el segundo territorio nacional en número de cabezas de ganado bovino y el tercero por reses sacrificadas. En este sentido, puso en valor que Galicia acumule alrededor del 14% del censo nacional, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, José González destacó el lugar destacado de nuestra comunidad en lo que alcanza a la carne de vacuno producida bajo el amparo de denominaciones de calidad, como son Ternera Gallega y Vaca e Boi de Galicia. Recordó, en esta línea, que la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega aglutina más de la mitad del total nacional amparado por este tipo de sellos de calidad. Precisamente el conselleiro situó la calidad como una de las líneas estratégicas del trabajo de su departamento y recordó que Galicia cuenta con hasta 35 producciones amparadas por esta clase de indicativos, que distinguen la excelencia de nuestras producciones agroalimentarias.

Esta explotación de vacuno de carne cuenta actualmente con un censo de alrededor de 80 animales y dispone de una superficie de 38 hectáreas, todas ellas de cultivos forrajeros (la mayor parte corresponden a pastos permanentes). Está integrada en la Agrupación de Defensa Sanitaria Agroganadera de A Veiga.

ZONAS DE MONTAÑA

Por otra parte, el conselleiro reiteró en esta visita que las ayudas para explotaciones en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas -como son las ubicadas en áreas de montaña- seguirán teniendo presupuesto para lo próximo año y se podrán atender las solicitudes de las ubicadas en ese ámbito territorial.

En esta misma línea, José González recordó además que Galicia tiene ya ejecutado el 45,45% de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, frente a la media española que se sitúa en el 38%, y que nuestra comunidad es la primera autonomía española en porcentaje de ejecución, superando a otras comunidades autónomas con programas relevantes y semejantes al gallego (de casi 900 millones de euros).