La inteligencia artificial, una herramienta para impulsar la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión

La Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión Universidad Autónoma de Madrid-Fundación Instituto Roche organiza el Seminario para parlamentarios.
La Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, al ofrecer un abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente, utilizando como herramienta la Medicina de Precisión. 

La Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión Universidad Autónoma de Madrid-Fundación Instituto Roche ha organizado el Seminario para parlamentarios ‘Medicina Personalizada de Precisión: ¿Medicina del futuro o Medicina del presente?’. Este seminario busca ser un punto de encuentro para fomentar el diálogo y la colaboración entre la comunidad científica y los representantes parlamentarios y contribuir a profundizar en el conocimiento de los beneficios de la Medicina Personalizada de Precisión para los pacientes en particular y la sociedad en general.

El diálogo entre políticos y científicos es siempre necesario para poder planificar las políticas sanitarias del futuro de una manera ordenada y consensuada. Así lo ha explicado la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y responsable de inaugurar el seminario, Dña. Rosa Romero: “Los responsables políticos tomamos decisiones que tienen una repercusión directa en los ciudadanos; en nuestro caso, en el desarrollo de leyes. Para que estas sean acertadas y acordes al desarrollo de la ciencia, debemos saber escuchar a los expertos y generar espacios de encuentro para el intercambio de opiniones y reflexiones, especialmente sobre las consecuencias que va a tener en nuestras políticas de salud el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión, y poder aclarar aquellas dudas que puedan surgir”.

Para la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados es fundamental fomentar el diálogo y la colaboración entre ambos para conseguir avances en el desarrollo de políticas de salud que mejoren la atención sanitaria, las terapias y los tratamientos. Como ha subrayado, “estamos hablando de un asunto de máxima actualidad y que necesita de mucho apoyo desde los poderes públicos si queremos que se pueda desarrollar e implementar en las políticas de salud”.

En este sentido, D. Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, ha afirmado que “en el actual contexto político, en el que se están poniendo en marcha una gran cantidad de políticas y estrategias en salud donde la Medicina Personalizada de Precisión y la Salud Digital resultan fundamentales, es necesario que los agentes responsables de la toma de decisiones dispongan de la información necesaria para la correcta implantación de esta nueva manera de hacer medicina en el sistema sanitario”.

Durante el Seminario, los parlamentarios han hecho un recorrido de la Biología Molecular a la Medicina Personalizada de Precisión; desde las bases moleculares hasta las aplicaciones clínicas y el futuro de esta disciplina. La Dra. Encarna Guillén, presidenta de la Asociación Española de Genética Humana y jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, en su ponencia ha abordado los fundamentos de la Medicina Personalizada de Precisión.  Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica y catedrático de Farmacología en la Universidad de Extremadura, el Dr. Adrián Llerena, en su intervención “Aplicación clínica en Medicina Personalizada de Precisión”, ha compartido las múltiples posibilidades de esta nueva manera de hacer medicina en la práctica diaria de los profesionales sanitarios.

El Dr. Fernando Martín-Sánchez, profesor de Investigación en Salud Digital de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, ha explicado cómo la inteligencia artificial es una herramienta para impulsar la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión en la práctica clínica y como esta será de gran apoyo para la toma de decisiones por parte de los clínicos. Por su parte, la Dra. Pilar Nicolás, doctora en Derecho, miembro del Grupo de Investigación de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la UPV/EHU, ha ahondado en los retos éticos y legales relacionados con la implementación de esta nueva manera de hacer medicina.

Tras las ponencias, ha tenido lugar la mesa debate “Medicina Personalizada de Precisión, una conversación necesaria entre políticos y científicos”, en la que los portavoces de los principales grupos parlamentarios y los ponentes han abordado algunos de los aspectos clave en la implantación de esta disciplina, como la necesidad de establecer una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión, el valor que aporta a la sostenibilidad y eficiencia del sistema, cómo aplicarla de una manera homogénea y equitativa en todo el territorio nacional; así como la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales en el sistema sanitario y la necesidad de formación de los profesionales sanitarios en esta disciplina, entre otros.

Particularmente, se ha recordado la necesidad de profesionales acreditados capaces de recoger e interpretar los datos genómicos y aplicarnos clínicamente y se ha incidido en la apuesta por armonizar el acceso a la Medicina Personalizada de Precisión en las diferentes Comunidades Autónomas.

La Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, al ofrecer un abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente, utilizando como herramienta la Medicina de Precisión. De acuerdo con el director de la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid-Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión, el Dr. Ramón Colomer, la Medicina Personalizada de Precisión es el elemento clave en la Medicina del Futuro. “Gracias al avance en el conocimiento científico es posible segmentar a los pacientes con base en sus características moleculares y aplicar aproximaciones terapéuticas personalizadas, logrando una medicina más eficiente para los pacientes y para el Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado.

Dña. Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados, ha clausurado este Seminario, quien ha destacado la necesidad de una adecuada planificación para la correcta implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en el sistema sanitario, con la financiación y coordinación suficiente que garantice un acceso equitativo para todos los ciudadanos. Asimismo, ha propuesto la creación en el Congreso de una Subcomisión de Medicina Personalizada de Precisión para analizar sus aspectos científicos, legales o éticos.

La Fundación Instituto Roche y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) crearon la primera Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión en el año 2017, con el objetivo de contribuir a anticipar los continuos avances que se están produciendo en el campo de esta nueva forma de hacer medicina y acelerar e impulsar el necesario debate público sobre aspectos específicos científicos, de política sanitaria, legislativos, regulatorios, éticos y económicos de esta disciplina. “Estamos convencidos de que este Seminario supone un paso adelante para la plena incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro sistema sanitario, que contribuirá a que España siga a la vanguardia de la innovación en salud”, ha concluido el Dr. Colomer.