Health in Code adquiere Genologica
Health in Code, compañía líder en diagnóstico genético en España, ha alcanzado un importante hito en su proyecto de consolidación como referente en el mercado de la genética con la adquisición de la compañía Genologica Médica.
Genologica, nacida en Málaga hace 15 años, presta servicios orientados a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades hereditarias o con un componente genético, mediante el empleo de técnicas y tecnologías para el estudio del genoma humano, así como un servicio integral de asesoramiento genético tanto a pacientes como a los especialistas.
“Compartimos con Genologica la misión, estrategia y enfoque centrado en el paciente. Esta unión nos permitirá fortalecer aún más nuestra apuesta por la excelencia al aunar la experiencia de más de 15 de años en el sector de ambas empresas”, apunta Víctor Llinares Bernal, director comercial de Health in Code.
Ambas compañías trabajarán de forma independiente a nivel comercial y de operaciones, pero conjuntamente en labores de investigación y desarrollo. Las dos empresas mantendrán su propio portfolio de servicios, aunque trabajarán en encontrar sinergias que redunden en la mejora continua de sus servicios.
“El progreso en el conocimiento de la genética y la genómica humana hace que cada vez sea más importante la unión multidisciplinar de especialistas en distintas áreas, así como las sinergias empresariales, institucionales y con organismos públicos de investigación. Sin duda, nuestra integración dentro del grupo de Health in Code va a suponer un importante impulso de nuevos proyectos de investigación y desarrollo de servicios innovadores dirigidos a una medicina personalizada”, asegura Javier Porta, PhD, director científico de Genologica Médica.
Un propósito común: el progreso de la medicina genómica
Health in Code y Genologica comparten el compromiso con la calidad, excelencia e innovación constante, abogando por el desarrollo y la implementación de los mejores recursos tecnológicos y humanos para ofrecer los diagnósticos más precisos. Dos compañías unidas por un propósito común frente al profesional sanitario: mejorar la toma de decisiones clínicas basadas en datos genómicos en beneficio de la atención personalizada y la mejora de la calidad de vida de pacientes y familiares.
Esta operación, permitirá, a ambas compañías, explotar de manera conjunta bases de datos para aumentar el conocimiento orientado a ofrecer un mejor diagnóstico y facilitar la implementación de terapias personalizadas que mejoren el pronóstico de los pacientes. “Esta colaboración nos permitirá involucrarnos en proyectos de investigación más ambiciosos y complejos, que aceleren el progreso de la medicina genómica y su aplicación clínica mediante un diagnóstico preciso y la optimización de los tratamientos”, apunta José María Porta, responsable de laboratorio de Genologica.
Genologica cuenta con un equipo de 13 profesionales y más de 15 años de experiencia en la prestación de servicios de diagnóstico genético en apoyo a distintas unidades de asesoramiento genético nacionales e internacionales. Nació como una spin-off de la Universidad de Málaga de la mano de una familia de investigadores –tres biólogos y a la sazón hermanos: Javier, José María y Daniel - impulsados por el apoyo de su padre, un prestigioso psiquiatra y humanista: el Dr. José María Porta Tovar. Actualmente, el equipo está liderado por Javier Porta Pelayo, doctor en Biología que ha sido profesor de Genética en la Universidad de Málaga y profesor de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Los avances en las tecnologías de secuenciación del ADN permiten, en la actualidad, conocer la secuencia completa del genoma de un paciente de forma escalable. Esto supone una revolución en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hereditarias o de causa genética. “Entre los principales proyectos de innovación, pretendemos desarrollar servicios enfocados a dirigir estos avances en las tecnologías de secuenciación de genoma completo y en el conocimiento científico para la mejora del diagnóstico y tratamiento de los pacientes y sus familias en cualquiera de las etapas de la vida”, añade Javier Porta.
El grupo Health in Code surge hace poco más de tres años tras la fusión de tres compañías con una dilatada experiencia y trayectoria en el campo de la genética clínica y asistencial: Imegen, Health in Code y Genycell Biotech, siendo el principal accionista la firma de capital riesgo Alantra Private Equity. Desde ese momento, Health in Code ha mantenido un crecimiento consolidado, trasladando este año su laboratorio central al BioHUB de Valencia ubicado en el Puerto de la Marina, instalándose en un enclave innovador y con la más alta equipación tecnológica. Recientemente ha incorporado a su laboratorio el primer equipo de secuenciación NovaSeq X Plus (Illumina) de España y está desarrollando nuevas aplicaciones clínicas en otras áreas multiómicas. La compañía mantiene sus objetivos y espera alcanzar los 50M € de ingresos en 2024.
Acerca de Health in Code
Health in Code es líder en España y una de las empresas más grandes de Europa en genética clínica y asistencial, un sector en plena innovación y crecimiento. Cuenta con un equipo de más de 200 profesionales, cinco centros operativos en España y clientes en más de 30 países.
Health in Code combina el portfolio de servicios y productos más amplio del mercado con la tecnología de última generación, manejando datos de más de 215.000 individuos, 94.000 familias y 90.000 artículos científicos evaluados. Gracias a ello, Health in Code es capaz de generar información patentada y ofrecer las mejores recomendaciones clínicas del mercado en sus informes. Cuenta además con un equipo médico altamente cualificado, lo que le permite ofrecer no solo recomendaciones clínicas, sino también asesoramiento terapéutico y consejo genético para el correcto manejo de pacientes.
La compañía tiene como misión generar un impacto social positivo a través de la medicina personalizada, aumentando la calidad de vida de las personas que sobrellevan enfermedades genéticas y la de sus familiares.