Galicia destaca las políticas para la prevención de las enfermedades respiratorias
El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, remarcó este viernes, en la Reunión anual de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria y XXXV Reunión Galaico-Duriense, que Sanidad trabaja en ofrecer los recursos necesarios a la ciudadanía gallega para proteger su salud promoviendo programas, actividades y acciones con el objeto de incidir en la concienciación sobre el consumo de tabaco.
Al respeto, Aboal dijo que tanto la Red gallega de playas sin humo como la de parques sin humo tienen un fin educativo y de sensibilización social, destacando la importancia de la conducta de la población adulta para que sirva de modelo a los más jóvenes. En la actualidad, 80 ayuntamientos forman parte del Programa playas sin humo y 18 de la red de parques sin humo.
Destacó, igualmente Aboal, la creación en estos año, por parte de la Xunta, del Plan Inspira Salud con el objetivo de reducir la prevalencia del consumo de tabaco diario en la población adulta por debajo del 15% en el 2027 y en los adolescentes por debajo del 5%. Una de sus líneas estratégicas es el desarrollo de un programa pionero de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón para lo cual se emplearán herramientas de inteligencia artificial que permitirán estratificar el riesgo del paciente a padecer la enfermedad.
Junto a lo anterior, Sanidad hizo mejoras en el calendario de inmunización con las que proteger más a la población de patologías respiratorias. En el caso de la infancia, contra el virus sincitial y, en el caso de los mayores, con la mejora de la vacuna del pneumococo, lo que convierte al calendario de inmunización gallego como el más completo de España.
Este calendario, dijo el director general, forma parte de la apuesta decidida de la Xunta por la prevención, con un importante aumento de presupuesto este año y lo que viene. Así, el Gobierno gallego destinará cerca de 40 millones de euros al Programa gallego de vacunación, más del doble del que se destinaba al inicio de la legislatura.
PROCESOS ASISTENCIALES INTEGRADOS Y VÍA RÁPIDA
También subrayó el director general a reciente actualización del Proceso Asistencial Integrado (PAI) de Enfermedad Pulmonar Obstrutiva Crónica (EPOC), que añade como principal novedad la perspectiva de género en el diagnóstico y tratamiento. Al respeto, un equipo multidisciplinar de más de 20 profesionales de la sanidad pública gallega elaboró una actualización del PAI de EPOC con el objetivo de reducir los niveles de infradiagnóstico estimado entre las mujeres (86%), ya que es más elevado que en hombres (67,6%).
Junto a lo anterior, Aboal habló también del nuevo Proceso Asistencial Integrado del Déficit de Alfa 1 Antitripsina, un documento que convierte a Galicia en la primera comunidad autónoma en contar con una herramienta sanitaria específica para esta patología. El déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT), es una condición genética, poco frecuente y infradiagnosticada, que predispone al desarrollo de enfisemas pulmonares.
Además, el director general remarcó que el Sergas atendió un total de 2.225 pacientes en el año pasado, con una demora inferior a una semana, a través de la vía rápida de cáncer de pulmón que la Xunta creó dentro del Sergas para acelerar la atención a esta patología.