Avances farmacológicos en el tratamiento de las enfermedades reumáticas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inauguró está mañana de sábado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, la jornada de conferencias organizada por la Asociación de Enfermos de Artritis Pontevedra (ASEARPO), en la que se abordaron las terapias, tratamientos y últimas novedades vinculadas a la enfermedad reumática. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inauguró está mañana en el Hospital Álvaro Cunqueiro, la jornada de conferencias organizada por la Asociación de Enfermos de Artritis Pontevedra (ASEARPO), en la que se abordaron las terapias, tratamientos y últimas novedades vinculadas a la enfermedad reumática. Así, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta puso en valor los avances farmacológicos que se están produciendo en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Desde el año 2020, el sistema público sanitario gallego registró más de 600 ingresos por dolencias asociadas a la artritis inflamatoria (artritis juvenil, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, espondilopatías inflamatorias, o artritis psoriásica). Sin embargo, el responsable de la sanidad gallega abogó por continuar con el trabajo colaborativo entre profesionales, instituciones, pacientes y asociaciones, una labor que agradeció al contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías, y al promover la toma de decisiones compartida.

Acompañado por la presidenta de la Asociación Enfermos de Artritis Pontevedra (ASEARPO), Mabel Avendaño, y por el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente; Comesaña incidió en que la Xunta de Galicia trabaja en pro del sistema sanitario de calidad y sostenible, apostando por el empleo de fármacos biosimilares para el tratamiento de las enfermedades reumáticas.

Los medicamentos biosimilares, obtenidos a través de la biotecnología, contienen una versión de la sustancia activa del medicamento biológico original y están autorizados con las mismas garantías de calidad y seguridad que los medicamentos biológicos de referencia.

El dinamismo que se está produciendo en el desarrollo de las terapias farmacológicas de los reumatismos hace que el Servizo Galego de Saúde esté incorporando de forma ágil y equitativa la innovación terapéutica, así como actualizando constantemente sus guías y protocolos de trabajo para adaptarlos las necesidades de los pacientes, y de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica.