Alrededor del 20% de los niños españoles padece dermatitis atópica

Alrededor del 20% de los niños españoles padece dermatitis atópica[i], una enfermedad inflamatoria crónica que provoca que la piel se seque e irrite y que suele debutar antes de los cinco años de edad, afectando especialmente a las niñas.
 
 
Alrededor del 20% de los niños españoles padece dermatitis atópica[i], una enfermedad inflamatoria crónica que provoca que la piel se seque e irrite y que suele debutar antes de los cinco años de edad, afectando especialmente a las niñas.
 
Así se ha puesto de manifiesto durante la 35ª Reunión del Grupo Español de Dermatología Pediátrica (GEDP) de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), celebrada los días 26 y 27 de enero en A Coruña, y donde más de 500 expertos de toda España han analizado los principales retos que giran en torno a las enfermedades dermatológicas que afectan a la infancia, entre las que destaca la dermatitis atópica.
 
“Este encuentro sirve para fortalecer nuestros lazos profesionales, actualizar nuestros conocimientos y seguir avanzando en pro de la dermatología pediátrica en España”, ha comentado la Dra. Ángela Hernández, actual coordinadora del Grupo, quien, además, ha agradecido el apoyo de los patrocinadores del encuentro, los laboratorios Pierre Fabre y sus marcas Avène, A-Derma y Ducray, entre otros.
 
Precisamente, Pierre Fabre celebra este año su 25 aniversario como colaborador del encuentro, una muestra más de su compromiso con la salud de la población y, en concreto, con la dermatología pediátrica. Como en años anteriores, la compañía ha vuelto a organizar el Premio Pierre Fabre Mejor Comunicación Oral, consistente en una beca de 500 euros para asistencia a cursos de formación.
 
“Esta área médica es para nosotros una importante parcela de conocimiento y, por ello, trabajamos cada día por ofrecer tratamientos que ayuden a tratar estos problemas e, incluso, a prevenirlos bajo nuestro enfoque holístico de la salud”, ha enfatizado Nicolás Zombré, director general de Pierre Fabre España. Además, ha destacado la importancia de este enfoque porque, en el caso de la dermatitis atópica, permite tratar a los niños y, a su vez, mejorar la calidad de vida de toda la familia. 
 
Compromiso de Pierre Fabre con la dermatología pediátrica 
 
“Es muy motivador saber que ayudamos al bienestar de los niños con atopia, lo que supone una gran tranquilidad para sus padres. Para todos ellos, esta nueva situación se traduce en un mejor desarrollo e integración en su entorno educativo y social y, algo muy importante, un aumento de la calidad de vida de su familia”, ha enfatizado el director general de Pierre Fabre España.
 
La compañía, a través de la Fundación Eczema, trabaja para proporcionar a los niños con dermatitis atópica, a sus familias y a los profesionales sanitarios un abordaje integral de la patología a través de la educación terapéutica, ofreciendo consejos de cuidados de la piel y de su tratamiento. 
 
Además, desde la Fundación Eczema se han llevado a cabo iniciativas como Escuelas de Atopia, donde se proponen talleres y otras actividades para entender la enfermedad y aprender los cuidados diarios que se necesitan; así como la puesta en marcha de EczemaCare+, una aplicación móvil que ayuda al manejo terapéutico del eczema y a anticiparse a nuevos brotes.
 
Pierre Fabre también ha lanzado el curso ‘Actualización en Dermatología Pediátrica’ con el objetivo de asentar y actualizar conocimientos sobre las patologías dermatológicas más relevantes en la edad pediátrica, ya sea por su prevalencia o por poder constituir motivo de urgencia. “Todas estas iniciativas son parte de nuestra razón de ser como compañía porque estamos convencidos de que cada vez que cuidamos de una persona hacemos que el mundo sea mejor”, ha zanjado Zombré.