Actualizar y reforzar el conocimiento sobre los aspectos más relevantes en cáncer hereditario

Comité científico formado por la doctora Ana Beatriz y los doctores Sánchez Heras e Ignacio Blanco Guillermo .
Organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Instituto Roche, este curso está dirigido a especialistas en Oncología Médica y otros profesionales sanitarios. Tiene como objetivo actualizar y reforzar el conocimiento sobre los aspectos más relevantes en cáncer hereditario y así contribuir a mejorar la identificación, el manejo clínico y la atención a pacientes y familiares con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer.

La Medicina Personalizada de Precisión juega un papel fundamental en el abordaje del cáncer hereditario, ya que permite valorar el riesgo de desarrollar un determinado tipo de carcinoma, sin olvidar su valor pronóstico y predictivo cuando el tumor ya se ha desarrollado. La XII edición del curso abre su plazo de inscripción este 10 de octubre y hasta el próximo 10 de noviembre. Las personas interesadas pueden inscribirse ya a través de las páginas web de SEOM y de la Fundación Instituto Roche.

Organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Instituto Roche, este curso está dirigido a especialistas en Oncología Médica y otros profesionales sanitarios. Tiene como objetivo actualizar y reforzar el conocimiento sobre los aspectos más relevantes en cáncer hereditario y así contribuir a mejorar la identificación, el manejo clínico y la atención a pacientes y familiares con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer.

El curso está codirigido por el Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid; y el Dr. Ignacio Blanco, coordinador del Servicio de Genética Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona; y coordinado por la Dra. Ana Beatriz Sánchez Heras, coordinadora de la Sección SEOM de Cáncer Familiar y Hereditario y responsable de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante).

El curso comenzará el 30 de enero de 2023 y finaliza el 24 de diciembre del mismo año. Al igual que en la pasada edición, divide sus contenidos en dos partes. En la primera se repasan los fundamentos en cáncer hereditario y los síndromes más prevalentes, y la segunda incluye síndromes menos prevalentes y las nuevas implicaciones terapéuticas en cáncer hereditario. Además, incorpora dos nuevas conferencias virtuales: “Medicina Personalizada de Precisión y cáncer hereditario” y “Síndrome genéticos asociados a tumores pediátricos”, dirigidas por los doctores Conxi Lázaro y Héctor Salvador, respectivamente.

El conocimiento de las alteraciones moleculares del cáncer constituye un pilar esencial sobre el que se sustentan las medidas de manejo que permiten al clínico informar a los pacientes y sus familiares del riesgo de presentar la enfermedad. Como informa la doctora Sánchez Heras, “en personas sanas, mediante el proceso de asesoramiento genético se puede estimar el riesgo o probabilidad de desarrollar un determinado tipo de cáncer, adecuando las medidas de prevención (cirugía, fármacos) y de diagnóstico precoz de forma individualizada”. Asimismo, destaca su valor pronóstico y predictivo cuando ya se ha desarrollado el tumor.

La directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, remarca que “a través de esta formación, los alumnos lograrán un mejor entendimiento de las bases moleculares en la predisposición hereditaria al cáncer, ampliarán el conocimiento de los fundamentos teóricos de las principales técnicas de diagnóstico genético y las nuevas herramientas diagnosticas ligadas al avance de las ciencias ómicas o sobre los conceptos básicos en genética clínica”.

Por ello, la Fundación Instituto Roche reafirma a través de esta formación su compromiso por hacer una medicina cada vez más personalizada y precisa en la que cada paciente reciba el tratamiento y asesoramiento adecuado a su perfil genético y molecular y donde la Medicina Personalizada de Precisión juega un papel fundamental.

PERSONALIZADA DE PRECISIÓN 

El cáncer hereditario es una prueba fehaciente de que la Medicina Personalizada de Precisión está aportando soluciones. “La Medicina Personalizada de Precisión es clave para un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Permite identificar al paciente en base a sus características moleculares, aplicar tratamiento dirigidos y de esa manera conseguir una medicina más eficiente”, asegura la directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

El campo de la genética no ha dejado de arrojar conocimiento en los últimos años y cada vez son más los genes que se pueden estudiar. La secuenciación masiva de última generación es la base del diagnóstico genético actual. Según afirma la doctora Sánchez Heras, permite generar paralelamente y de forma masiva millones de fragmentos de ADN en un solo proceso, lo que da un mayor rendimiento con menor coste. “Se crean archivos con la información de la secuenciación y se compara a un genoma de referencia mediante potentes herramientas informáticas que generan una base de datos con las variantes obtenidas”, precisa.

Respecto a las aportaciones de la Medicina Personalizada de Precisión en el desarrollo de nuevas terapias en cáncer hereditario, la experta destaca el tratamiento con inhibidores de la enzima poli ADP ribosa polimerasa (PARP). “En pacientes con tumores con deficiencia de la reparación del ADN por recombinación homóloga debido a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, como en cáncer de ovario, cáncer de mama, cáncer de páncreas o cáncer de próstata, produce letalidad de las células tumorales”, explica. Aparte, señala que los pacientes con cánceres por síndrome de Lynch (cáncer de colon, cáncer de endometrio, y otros) se benefician de inmunoterapia con anti-PD1.

Los grandes avances logrados en la última década han exigido una constante renovación de los contenidos del curso. Como apunta la facultativa, el campo del cáncer hereditario requiere de formación continuada. “Desafortunadamente, el sistema sanitario público no se ocupa de ello. Gracias a la colaboración de la Fundación Instituto Roche, que pone a disposición importantes recursos, se puede llevar a cabo con una gran calidad en los contenidos y utilidad asistencial en cáncer hereditario, constituyéndose como la principal actividad formativa disponible en nuestro país”, destaca la especialista.

El curso forma parte del proceso de Acreditación por parte de SEOM de Excelencia en Cáncer Hereditario para oncólogos médicos y dispone de la acreditación por parte de la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid.

SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida por más de 2.900 profesionales del ámbito de la Oncología, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información dirigidas a sus socios, los pacientes y la sociedad en general.

SEOM es el referente de opinión sobre la Oncología en España y es garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Los valores que la definen son: rigor científico, excelencia profesional, innovación, integridad, compromiso, independencia, colaboración y transparencia. Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, puede visitar su página oficial https://seom.org/ o seguirnos en nuestro canal de Twitter @_SEOM.

FUNDACIÓN INSTITUTO ROCHE

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.