Laboratorio 5G, equipación y asesoramiento
Galicia contará desde mañana con un laboratorio 5G abierto al ecosistema digital, un espacio de teste de tecnologías de estas comunicaciones avanzadas sin hilos y sensorización para realizar pruebas y simulación, tanto de posibles soluciones, servicios o equipación basado en esta tecnología avanzada sin hilos. Ese es objetivo del convenio de colaboración firmado esta mañana en Vigo entre la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el director gerente de Retegal, Miguel Rodríguez.
El laboratorio 5G, situado en las dependencias en la Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de Vigo, ofrece por una parte equipación específica para este tipo de pruebas así como el asesoramiento de expertos en esta tecnología de la Universidad de Vigo.
Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones del Nodo 5G, impulsado por la Xunta a través del Plan Galicia 5G, y al que se adhirió la Universidad de Vigo en 2019, y del que también forman parte los operadores Telefónica, Vodafone y R y con el que también colabora el Observatorio Nacional del 5G.
Con este convenio la universidad olívica y la Xunta le dan continuidad a la colaboración iniciada con la puesta en marcha del Curso de Especialista Universitario en 5G que celebró su primera edición en 2019.
El Nodo de Cooperación 5G se concibió un punto de encuentro entre desarrolladores y demandantes de soluciones de esta tecnología para actuar como concentrador de los retos derivados de las demandas del mercado y las capacidades de las empresas del ecosistema 5 G de Galicia.
Es una de las medidas del Plan 5G Galicia para situar a la Comunidad como territorio preferente en el pilotaje de soluciones innovadoras basadas en 5G y facilitar que el desarrollo y la innovación tecnológica en equipación y software necesaria para desarrollar posibles casos de uso se localice en la Comunidad.
Este posicionamiento de Galicia en el 5G contribuyó a que en la Comunidad se estén desarrollando 17 pilotos de 5G repartidos en las siete grandes ciudades en ámbitos de especial interés para la Comunidad como la sanidad, la lucha contra los incendios, la industria, el vehículo conectado, el turismo, la educación y el audiovisual.