Esposende: Donde el Atlántico se sirve en cada plato

La 26ª edición de "Marzo con Sabores del Mar" continuará la campaña "Llévame Contigo", de sensibilización contra el desperdicio alimentario en la restauración, incentivando a los clientes a consumir en la restauración del municipio y llevarse consigo lo que sobra de las comidas. Los empresarios, por otro lado, darán su contribución al asumir este compromiso socialmente responsable y ecológico. La participación es totalmente gratuita, con el ayuntamiento facilitando los envases a las unidades de restauración.
El programa paralelo de "Marzo con Sabores del Mar" contempla la exposición "Vecinos Salvajes" que estará patente, del 1 al 31, en el Museo del Sargaço, en Apúlia, evidenciando cerca de dos docenas de fotografías de Carlos Palma Rio. Esta es una exposición inclusiva, permitiendo a las personas daltónicas, con la ayuda de una aplicación, ver los colores correctos. "Un viaje por nuestros tesoros..." es la propuesta que los usuarios del CATL de la Santa Casa de la Misericordia de Esposende presentan, con paneles y temáticas, patentes del 1 al 31 de marzo, en el Centro de Información Turística de Esposende.
Subrayando la vertiente pedagógica que está, desde el inicio, asociada al evento Marzo con Sabores del Mar, se realizan diversas acciones, involucrando y sensibilizando a la comunidad para la promoción de una alimentación saludable. El concurso "Joven Gastrónomo de los Sabores del Mar" se realiza desde 2009 y tiene como objetivo promover los productos locales (hortalizas, pescado, etc.) y valorizar a los alumnos del Curso de Cocina, Escuela Profesional de Esposende. Se desarrollará el día 12 de marzo.
Durante el "II Seminario Internacional de Gastronomía Atlántica" se presentará la publicación con las comunicaciones del "I Foro de Gastronomía Atlántica", realizado el año pasado.
El alcalde, Guilherme Emílio, con el presidente de TPNP, Luís Pedro Martíns.
Restaurante O Camelo, Apulia, Esposende.
Restaurante O Camelo, Apulia, Esposende.
Cataplana de marisco con tamboríl (rape).
Cataplana de marisco con tamboríl (rape).

Este año, "Marzo con Sabores del Mar" cuenta con un aliado de peso: el Laboratorio de Investigación y Sostenibilidad Alimentaria (LISA), del Politécnico de Cávado y Ave, que acogerá diversas de las acciones programadas. Otra novedad es el día 15 de marzo, en el estuario del Río Cávado, donde se podrán conocer mejor "plantas marítimas y halófitas", en una acción coordinada por Elina Stolde, de "Gata da Mata - Wild Food" que, el día 29 de marzo, en la playa de Apúlia, dará a explorar algas comestibles.

Una marca distintiva de "Marzo con Sabores del Mar" reside en la valorización de una gastronomía de base local y regional, asentada en productos endógenos (proyecto ESlocal - Producto de Esposende), tales como pescados y mariscos, hortalizas, lácteos, vinos, repostería y pan. Todo esto promoviendo la alimentación atlántica.

El evento mantiene su vertiente física y presencial, con actividades en espacio público, con los momentos "Gastronomía en Acción: Talleres, Concursos y Actividades Interactivas", pero también marca presencia en el formato digital, a través de la plataforma https://msm.visitesposende.com/2025/.