Imagens cerimónia solene de inauguracção do Memorial em Homenagem aos Combatentes no Ultramar naturais deVitorino das Donas

La iniciativa de este homenaje es de la Junta de Freguesia y la idea de la estatua y las palcas del Núcleo de la Liga de Combatentes de Ponte de Lima con la colaboración de los Paracaidistas do Alto Minho y el apoyo de la Câmara de Ponte Lima.
El homenaje contó con la presencia de autoridades, como el Secretario de Estado da Defensa Nacional, Marco Capitão Ferreira; Tenente-general Joaquim Chito Rodrigues, presidente de la Direção Central da Liga dos Combatentes y el también presidente del NucleoNúcleo de la Liga de Combatentes de Ponte de Lima, Manuel Oliveira.
La Câmara de Ponte de Lima, con su alcalde, Vasco Ferraz, apoyó el evento.
La estatua en granito con un fusil metálico fue realizada por el escultor-artesano, Joãn Teixeira.
Elisabete Cerqueira Ribeiro Gomes, presidenta de la 'freguesia' de Vitorino das Donas, afirmó, siguiendo a Aurea de Campos, que “un monumento materializa en el espacio público, con su perennidad, ese intento de memoria”.
El tiempo fue excelente y se pudo celebrar al aire libre el evento. Éste fue precedido de la santa Misa, que concelebraron dos sacerdotes, y un coro realzó la ceremonia. Unas 200 personas vivieron el homenaje a los combatientes de Ultramar.
La inauguración de la estatua se completó con la de dos placas conmemorativas, una con los nombres de los 50 soldados de Vitorino das Donas que fueron desplazados a la guerra de Ultramar
El Secretario de Estado da Defensa Nacional, Marco Capitão Ferreira, descubre la placa.
El padre Paulo Gomes procede a la bendición.
El Tenente-general Joaquim Chito Rodrigues, presidente de la Direção Central da Liga dos Combatentes.
Un momento de la bendición del Padre Paulo Gomes.
El Padre Paulo Gomes bendice la placa con los 50 nombre de los soldados naturales de Vitorino das Donas desplazados a la guerra de Ultramar.
Había representación de la Liga de Monção y en representación de Galicia, Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de la Provincia de Pontevedra, e Hermandad de Regulares de la Provincia de Pontevedra, e Hermandad Guardias Civiles Auxiliares Pontevedra.
Tras la inauguración se hizo una ofrenda floral y una trompeta rindió honras fúnebres.
Hubo unos minutos de silencio.
El presidente del Núcleo de la Liga de Combatentes de Ponte de Lima, Manuel Oliveira.
João Mimoso, presidente de la Asamblea de Ponte de Lima.
Vasco Ferraz, alcalde de Ponte Lima.
Elisabete Cerqueira Ribeiro Gomes, presidenta da freguesia de Vitorino das Donas.
Militares de la compañía de Paracaidistas.
Uno de los momentos más álgidos del acto fue la entrega de condecoraciones a título póstumo, de medallas conmemorativas de los 50 años de licenciarse a familiares de tres combatientes paracaidistas, uno de ellos fallecido en combate.
Recibieron las respectivas condecoraciones: En nombre del paracaidista Manuel Barros Lima recibe la respectiva condecoración la hija Diana Lima; En nombre del paracaidista Manuel Marinho da Silva Luciano recibe su hija Luísa Luciano; En nombre del paracaidista Joaquim Gonçalves Fiúza da Rocha, su hermano João Fiúza Rocha.
Una de las medallas.
Elisabete Cerqueira Ribeiro Gomes, presidenta da freguesia de Vitorino das Donas, durante su discurso.
Estaba invitado Antonio Troncoso de Castro, Coronel auditor del Cuerpo Jurídico; Militar y ex Fiscal del Tribunal Supremo.
El presidente del Núcleo de la Liga de Combatentes de Ponte de Lima, Manuel Oliveira.
Oliveira Pereira.
Manuel Oliveira, presidente del Núcleo de la Liga de Ponte de Lima: "No queremos ni podemos olvidar aquellos infortunados camaradas"
El Tenente-general Joaquim Chito Rodrigues, presidente de la Direção Central da Liga dos Combatentes.
La placa con los 50 nombre de los soldados naturales de Vitorino das Donas desplazados a la guerra de Ultramar.
El alcalde de Ponte de Lima, Vasco Ferraz.
El coro de la asociación cultural y musical de Vitorino das Donas.
Interpretó el himno nacional luso que los presentes cantaron.
El Tenente-general Joaquim Chito Rodrigues, presidente de la Direção da Liga dos Combatentes y Antonio Troncoso de Castro, Coronel auditor del Cuerpo Jurídico; Militar y ex Fiscal del Tribunal Supremo.
El comedor del almuerzo de confraternización.
La mesa presidencial del alumuerzo de confraternización.
Parte de los asistentes al almuerzo.
Elisabete Cerqueira  ofreció unos obsequios al Secretario de Estado.
Troncoso se despide de Elisabete Cerqueira Ribeiro Gomes.
Antonio Tronco propuso un brindis.
1º Cabo PEDRO da Hermandadd dos Antigos Caballeros Legionários e Manuel Oliveira Pereira
Major de Cavalaria (nº6 -Braga) José Filipe Veiga Carvalho, em representação do COMANDANTE do REGIMENTO DE CAVALARIA nº6, Coronel Paulo Henriques e a Presidente Elisabete Cerqueira Ribeiro Gomes.

La parroquia  -'freguesia'- de Vitorino das Donas luce ya su monumento al soldado de Ultramar José Pereira Cerqueira que no regresó a su parroquia natal. El cabo de infantería Pereira fue muerto en combate y sepultado en Vila Cabral, al Norte de Mozambique.

La estatua en granito con un fusil metálico fue realizada por el escultor-artesano, Joãn Teixeira. La iniciativa es de la Junta de Freguesias y el proyecto del Núcleo de la Liga de Combatentes de Ponte de Lima que contó con la colaboración de los Paracaidistas do Alto Minho y el apoyo de la Câmara de Ponte Lima.