viernes. 19.04.2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo una reunión con el nuevo alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, para conocer de primera mano las actuaciones prioritarias que acometerá en el mandato y ofrecer la máxima colaboración institucional en todas aquellas medidas que puedan contribuir a la dinamización de la actividad económica del municipio.

La Xunta está comprometida con la reactivación económica a través del impulso al emprendimiento y, en este sentido, tiene abierta la convocatoria del programa Galicia Emprende Rural para la creación de 200 empleos a través de iniciativas no agrícolas de autónomos y emprendedores. Conde explicó que gracias al Plan de Reactivación, con líneas para digitalización y modernización de empresas, incentivos al comercio, ayudas para terrazas y líneas de liquidez, se movilizaron 2,85 M€ en O Porriño.

Desde el año 2009, la Xunta concedió cerca de 130 M€ en ayudas a este ayuntamiento para apoyar proyectos energéticos, dinamizar el comercio o promover la innovación de las empresas implantadas. Un espíritu de colaboración institucional que desde el Gobierno gallego se seguirá impulsando en esta nueva etapa con el ayuntamiento de O Porriño.

Finalmente, Conde animó al nuevo alcalde a que O Porriño se sume a la iniciativa de ayuntamientos emprendedores, colaborando con la Xunta en la captación de nuevas inversiones. Así los municipios adheridos ofrecen mayor simplificación administrativa, más facilidades de acceso al suelo y más incentivos fiscales y, a cambio, tienen prioridad en las convocatorias de las órdenes de la Xunta dirigidas a la mejora de parques empresariales y puesta en marcha de viveros industriales, impulso de la biomasa o desarrollo de la actividad comercial.

La reactivación económica en O Porriño