viernes. 29.03.2024

El director del Igape, Fernando Guldrís, viene de mantener un encuentro con Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y otros representantes del organismo, en la búsqueda de evaluar el estado de los distintos proyectos conjuntos que se están promoviendo en el contexto del acuerdo marco entre los dos organismos. Una colaboración que, como explicó Guldrís, busca reforzar la apuesta por el emprendimiento en la búsqueda de consolidar su papel como “vía de recuperación económica tras la pandemia”.

“Tenemos una Galicia emprendedora que sabe como innovar, y lo que queremos y facilitarles ese camino que se traduce en la mejora competitiva de nuestro tejido productivo”, expuso Guldrís. Un escenario en el que destacó los espacios coworking, lugares de trabajo destinados a emprendedores y que contemplan en su conjunto distintas actividades y asesoramiento.

Estos espacios, proyecto conjunto que vienen desarrollando la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Igape, y la Escuela de Organización Industrial, buscan aumentar las probabilidades de éxito de proyectos innovadores en fases tempranas de desarrollo, y han permitido hasta ahora impulsar 700 nuevos proyectos emprendedores en Galicia.

Para dar continuidad la este trabajo, los nuevos talleres facilitarán, hasta finales de 2022, la puesta en marcha de 220 iniciativas empresarias. En total se habilitarán 11 espacios, con cuatro nuevas ubicaciones, de las que tres se encuentran en la provincia de Ourense -en las comarcas de O Carballiño, Valdeorras (A Rúa) y en la Tecnópole (San Cibrao das Viñas)-, y otra en la comarca de Deza (Lalín). Asimismo, se mantienen siete espacios: tres en Lugo: en la Ribeira Sacra (Monforte de Lemos), en la Mariña (Mondoñedo)y en Palas de Rei; otro más en Pontevedra, en el Salnés (Vilanova de Arousa); y tres en A Coruña: en Ferrolterra (Ferrol), Santiago y en la Costa da Morte (Cabana de Bergantiños).

Estos coworking contemplan en su conjunto distintas actividades y asesoramiento, ofrecen a los participantes un mentor individual para su proyecto, que los acompañará en el diseño de modelo de negocio; formación específica, mediante talleres prácticos centrados en temas de interés; y distintos eventos, como jornadas de networking o encuentros con actores sociales y económicos relevantes.

Asimismo, la reunión permitió también evaluar las posibilidades que ofrecen otras acciones que se están desarrollando en el contexto del acuerdo marco del Igape y la Escuela de Organización Industrial, como los Activa Startup, o el Activa Industria 4.0.

Dichas iniciativas se configuran como herramientas que permiten desarrollar proyectos de colaboración para impulsar la competitividad y el crecimiento empresarial, permitiendo a las empresas hacer frente a los costes asociados a los procesos de innovación.

El emprendimiento, vía de recuperación económica