viernes. 26.04.2024

Las personas que se encuentran en aislamiento por el Covid-19 podrán votar el 30 de enero. A tal fin, deberían modificarse las normas sobre confinamiento obligatorio.

En la conferencia de prensa sobre el dictamen del Consejo Consultivo de la Fiscalía General de la Nación -respecto al acta de elección para la Asamblea de la República-, la ministra de Administración Interior, Francisca Van Dunem, dijo que estos ciudadanos podrán salir del lugar de confinamiento en este día, estrictamente, para ejercer su derecho al voto.

El Ministro también dijo que el texto de la Fiscalía General de la República señala que la administración electoral debe “recomendar que estas personas voten, eventualmente, dentro de un tiempo determinado a fin de evitar aglomeraciones de personas contagiadas y no contagiadas”.

Francisca Van Dunem también mencionó que el Gobierno aprobará este dictamen “y, en consecuencia, hará una intervención legislativa a nivel de resolución del Consejo de Ministros”, que permite esta excepción para que las personas salgan de sus casas para ejercer su derecho. votar.

La ministra también abogó por el voto anticipado, añadiendo que “hay capacidad para que vote un número muy elevado de ciudadanos”:

“Votar es seguro. Nosotros, en este tiempo, hemos admitido las diversas hipótesis posibles del Consejo Asesor, hemos trabajado todas las hipótesis desde el punto de vista logístico y, por tanto, se crean las condiciones para que todas las personas puedan votar con total seguridad», concluyó.

Las personas en aislamiento podrán votar el 30 de enero