miércoles. 24.04.2024

El Servicio Gallego de Salud viene de comunicar a los facultativos del Servicio Gallego de Salud las novedades que está desarrollando para poder gestionar en un mismo acto los partes de alta y baja de las incapacidades temporales provocadas por los contagios de la covid-19.

Tras la reunión del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Sergas va a incorporar la posibilidad de que en el momento de dar la baja en los procesos covid-19 a los pacientes que lo precisen, el personal médico pueda proporcionar el alta corresponde de forma conjunta. En este sentido, la administración gallega modificará su sistema para que en el momento de imprimir y enviar el parte de baja por covid-19, el sistema almacene el alta del mismo para, siete días después, enviarla a la Seguridad Social.

El departamento sanitario de la Xunta ya inició las actuaciones necesarias para que este procedimiento esté disponible a la mayor brevedad, con el objetivo aligerar la carga de trabajo del personal facultativo del Servicio Gallego de Salud. Además, también habilitó la posibilidad de acceder desde las listas de trabajo del sistema IANUS al listado de pacientes que cuentan con procesos de Incapacidad temporal abiertos por la covid-19, cuando estos cuenten con una duración de 7 o más días. Hace falta destacar que, quedará siempre la expensas del criterio médico la posibilidad de emitir de forma conjunta, o separada, los partes de alta y de baja.

Entre las novedades en las que trabaja el Sergas, destaca también la disponibilidad de acceso y descarga de los partes de Incapacidad temporal desde la aplicación E-Saúde (dentro del apartado ‘Historia clínica'; en la opción ‘Historia de Salud Laboral en el Sergas').

Asimismo, el Servicio Gallego de Salud habilitará en las próximas fechas la posibilidad de que el personal administrativo de sus centros salud pueda imprimir y facilitar los partes directamente a los pacientes. Así, conseguirá que aquellas personas que no tengan la posibilidad de acceder a la aplicación E-saúde puedan obtenerlos de una manera ágil en los puntos administrativos de los centros sanitarios.

En el momento en que estén completamente operativos este cambios, la dirección general de Asistencia Sanitaria los integrará en la próxima actualización del “Protocolo sobre detección y manejo de casos de infección activa por el virus Sars-Cov-2 en atención primaria y en el abordaje de los contactos estrechos”.

El Sergas avanza en el sistema que permitirá gestionar las altas y las bajas de las...