jueves. 28.03.2024

Dos Convocatorias para la financiación de actuaciones a desarrollar por Organizaciones de Productores Forestales y Centros de Competencia en el sector forestal, con un importe global de 2,3 millones de euros, se abrieron ayer. Estos fondos provienen de la asignación global de 10 millones de euros para el “Fortalecimiento de las Actividades de las Organizaciones de Productores Forestales y Centros de Competencia del Sector Forestal” de la inversión “Programa MAIS Floresta” del “Componente C08 - Bosque” del Programa de Recuperación y Resiliencia (RRP).

Una de las Convocatorias, por importe de 1.664 millones de euros, está destinada a Organizaciones de Productores Forestales de ámbito nacional o autonómico de carácter federativo. Estos son un socio privilegiado del Estado para poner en valor el bosque y su gestión activa, por lo que las acciones a apoyar contribuirán a la promoción de la eficiencia y competitividad del sector forestal ya la resiliencia de los territorios rurales.

Estos fondos financiarán al 100% acciones de manejo forestal, estabilización de emergencia post incendio, implementación de procesos de certificación de manejo forestal sustentable o extensión forestal, a través de información, sensibilización, asesoría y apoyo a propietarios y productores forestales.

En abril, tras la resolución de las solicitudes presentadas por las Organizaciones de Productores Forestales de ámbito nacional o autonómico de carácter federativo, se iniciará la segunda fase de concesión de ayudas, relativa a 7,7 millones de euros, con la apertura de un nuevo Aviso de Invitación. dirigidas a otras Organizaciones de Productores Forestales con actividad demostrada en el territorio. Estos desarrollarán y ejecutarán acciones relevantes para la gestión forestal que estén relacionadas con el aumento de la superficie con gestión agregada de pequeñas propiedades, control de agentes bióticos nocivos y prevención de incendios rurales.

La otra Convocatoria, por importe de 624 mil euros, tiene por objeto fortalecer las alianzas establecidas en el ámbito de los Centros de Competencia en el sector forestal, que funcionan como estructuras de agregación de productores y propietarios, la industria, el sistema científico y tecnológico nacional y los autoridades. .

10 millones del Plan de Recuperación y Resiliencia refuerzan las Organizaciones de...