sábado. 20.04.2024

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, participó esta semana en la 56ª reunión hispano-lusa de sanidad animal y vegetal, que se desarrolló en la ciudad extremeña de Mérida, con participación de representantes de ambos países. En el encuentro, además, del director general, intervinieron también técnicos de su departamento, en este caso los subdirectores generales de Ganadería y de Explotaciones Agrarias.
Esta reunión sirvió para reforzar e intensificar la colaboración entre España y Portugal en esta materia, que interesa especialmente a ambos lados de la frontera, tanto por la cercanía existente entre las explotaciones agropecuarias como por los constantes intercambios comerciales entre ambos países.

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias encabezó la delegación gallega en la 56ª reunión hispano-lusa sobre este ámbito, que tuvo lugar en Mérida.

En materia de sanidad animal se incidió, entre otras cuestiones, en la necesidad de continuar trabajando en la reducción del consumo de antibióticos en las diferentes especies ganaderas, toda vez que sus ventas se sitúan tanto en España como en Portugal por encima del promedio comunitario. Además, los participantes en la reunión intercambiaron información sobre la aplicación del nuevo Reglamento de medicamentos veterinarios que entra en vigor a finales de enero de 2022.

Por otra parte, se revisó la aplicación del nuevo Reglamento de sanidad animal en relación al movimiento de animales porcinos entre ambos países, con referencia a las certificaciones respecto a la enfermedad de Aujeszky, y se evaluó la situación de la lengua azul en los dos países y de los diferentes sistemas de vigilancia y erradicación de esta dolencia.

SANIDAD VEGETAL

En relación con la sanidad vegetal, esta reunión sirvió para poner en común los avances en la lucha contra diferentes enfermedades. Así, por ejemplo, se acordó crear un grupo de trabajo sobre el control y prevención de la Xylella fastidiosa -dolencia que afecta la diferentes cultivos- y se evaluó la lucha contra la polilla guatemalteca de la patata. En relación con esta última, por parte gallega se informó de los avances hacia su erradicación y se recibió la felicitación de la delegación portuguesa a la Xunta por la labor desarrollada en este sentido.

En este encuentro de trabajo se analizaron, asimismo, los resultados prometedores conseguidos en la lucha biológica frente a Trioza Eritreae (psila africana de los cítricos) mediante la suelta del parasitoide que contribuye a contener las poblaciones de este insecto, tanto en territorio español como portugués.

Colaboración transfronteriza con Portugal en materia de sanidad animal y vegetal