martes. 16.04.2024

Los textos completos de los 19 estatutos de autonomía

Los textos completos de los 19 estatutos de autonomía actuales de nuestro país (los de las 17 comunidades autónomas, más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), en libros de formato reducido con el escudo de las comunidades en la portada de cada uno de ellos, así como con un ejemplar de la Constitución española de 1978.
Los textos completos de los 19 estatutos de autonomía actuales de nuestro país (los de las 17 comunidades autónomas, más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), en libros de formato reducido con el escudo de las comunidades en la portada de cada uno de ellos, así como con un ejemplar de la Constitución española de 1978.

La editorial compostelana Teófilo Edicións presenta una colección, inédita en España hasta la fecha, con los textos completos de los 19 estatutos de autonomía actuales de nuestro país (los de las 17 comunidades autónomas, más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), en libros de formato reducido con el escudo de las comunidades en la portada de cada uno de ellos, así como con un ejemplar de la Constitución española de 1978. 

La obra, que complementa a la anterior colección -también de Teófilo Edicións- que reúne los textos de las constituciones aprobadas a lo largo de la historia de España, se presenta en una única y elegante caja, cuya tapa ilustra el cuadro “Jura de la Constitución de 1876 por S.M. la reina regente doña María Cristina de Habsburgo” (1897), de Francisco Jover y Joaquín Sorolla, que está expuesto en el salón de Pasos Perdidos del Palacio del Senado de España.

En el prólogo de la colección, firmado por Roberto Blanco Valdés, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) afirma que la Constitución de 1978, además de inaugurar “el período democrático más extenso, estable y venturoso” de la historia de España, permitió transformar “de modo tan radical, como pacífico, la España que habíamos heredado de la dictadura franquista, y que aquella heredó, a su vez, de una Guerra Civil devastadora”.

Entre los cambios propiciados por la actual Carta Magna, Blanco Valdés destaca la construcción de una democracia “entre las mejor valoradas del planeta”; el asentamiento de la monarquía parlamentaria; la resolución del problema religioso; la creación de un régimen fiscal moderno; la mejora de los sistemas de cobertura; o la erradicación de ETA… pero por supuesto, también, la creación de la España autonómica, “una verdadera revolución territorial” -subraya- para una España centralista.      

El constitucionalista recuerda los dos intentos previos, frustrados, de descentralización en España, en 1873 y 1931, para valorar que la consolidación de nuestra España autonómica fue resultado -como según él no podía ser de otra manera- de lo previsto en la Constitución del 78, “en el marco de su espíritu de acuerdo y reconciliación” y porque “nació de un amplísimo acuerdo político y social”.

En ese sentido, el autor del prólogo remarca el hecho de que el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones es la emanación y desarrollo del artículo 2 de la Constitución, que establece la indisolubilidad de la nación española. Y realiza un recorrido por el camino de los hitos que permitieron, primero, el reconocimiento de los hechos autonómicos y, después, la aprobación de los sucesivos estatutos de autonomía de los distintos territorios, hasta calificar a nuestra actual organización territorial como “un Estado, de hecho, claramente federal”.

“El lector podrá encontrar aquí, bellamente editados por esta maravillosa presentación de Teófilo Ediciones”, concluye Blanco Valdés, “los vigentes estatutos de cada una de las 17 comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.

El editor de la obra, José Luis Teófilo, cree que “esta colección debe figurar en todas las bibliotecas de las personas que se precien de conocer o que quieran acercarse a la ejemplar realidad constitucional, plural y democrática de nuestro país”. “Además, por su formato y presentación, esta caja es un regalo extraordinario para estas Navidades”.

Los textos completos de los 19 estatutos de autonomía