viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó esta mañana en Vigo los más de 8 millones de euros de inversión de la Xunta en la ciudad olívica para la construcción de 62 nuevas viviendas protegidas y anunció 80 viviendas de promoción pública más en el barrio de San Paio de Navia que iniciarán sus obras en 2022.

Lo hizo durante el acto de entrega de 25 viviendas de promoción pública puestas en marcha por la Xunta en el barrio vigués de Cambeses -a las que se suma una más, hasta 26, cuyo adjudicatario no pudo estar presente-, y en el que explicó que estos pisos se adjudican en régimen de alquiler con rentas sociales que no superarán los 153 euros mensuales. Además, señaló que esta promoción cuenta también con siete en régimen de compraventa y tres que se traspasarán al Ayuntamiento por la cesión de los terrenos, hasta un total de 36 inmuebles. Asimismo, avanzó que en enero se hará la entrega de la otra promoción pública: 26 viviendas ubicadas en el barrio de Chantada.

El presidente puso de manifiesto el trabajo de la Xunta para facilitar que los gallegos accedan a la vivienda, especialmente los colectivos vulnerables, “con excelentes parámetros de calidad”, poniendo como prueba de eso que esta promoción de Cambeses viene de ser galardonada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Así, explicó que los pisos contarán, como mínimo, con dos dormitorios, plaza de garaje, trasteros y con habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida.

El titular del Gobierno gallego anunció además el inicio, en 2022, de la construcción de 80 nuevas viviendas de promoción pública en San Paio de Navia, recordando que el proyecto íntegro desde ámbito permitirá, en conjunto, la construcción de unas 1.600 nuevas viviendas protegidas. “Es el mayor proyecto de construcción de vivienda nueva de todo el noroeste de España. Serán 1.600 nuevas viviendas para poner a la disposición de las gentes que viven en Vigo, y donde se van a movilizar 250 millones de euros”, señaló. No obstante, señaló que este proyecto está pendiente de que el Ayuntamiento de Vigo apruebe los proyectos de urbanización del polígono.

POR LA VIVIENDA EN VIGO

“Vigo es la ciudad gallega donde más estamos invirtiendo en vivienda, porque es la ciudad donde más necesidades de vivienda protegida y de vivienda pública tenemos detectadas”, recalcó. Por esto mismo, Feijóo explicó que uno de los ámbitos en los que se está actuando es en la rehabilitación, “en poner en valor aquellas viviendas que construyeron nuestros antepasados, que siguen teniendo un interés arquitectónico”.

En este sentido, recordó que el Casco Vello de Vigo es el casco gallego donde más invirtió la Xunta de Galicia, con casi 30 M€ desde su creación, permitiendo desde entonces adquirir 82 edificios y poner a disposición de la ciudadanía 117 viviendas protegidas. Y explicó que para 2022 está previsto un presupuesto de más de 3 millones de euros para continuar con estas actuaciones en esta zona de la ciudad.

Por otra parte, Feijóo resaltó los más de 18 millones de euros invertidos en las últimas dos décadas en las ocho áreas de rehabilitación integral: en el casco viejo, Bouzas, Cabral, Col, Espiñeiro-Teis, Beiramar, San Roque y San Pablo.

“Hoy, cuando hacemos entrega de las 25 primeras viviendas protegidas de promoción pública en este barrio vigués de Cambeses, buscamos algo más que facilitar el acceso a la vivienda, que también. Buscamos poner nuestro grano de arena para que se conformen nuevos hogares”, señaló.

62 nuevas viviendas protegidas y 80 más en San Paio de Navia