miércoles. 24.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se reunió hoy con representantes de distintas asociaciones que promueven la oficialización de nuevas rutas como Camino de Santiago, a los que les avanzó que la Xunta de Galicia contará con el criterio científico e independiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en este labor.

Esta colaboración permitirá disponer de una metodología para evaluar sus propuestas, dando cumplimiento al establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia. En ella se indica que podrán ser reconocidas aquellos itinerarios en los que se documente y justifique convenientemente su historicidad como rutas de peregrinación a Santiago.


Para crear un sistema que examine esta cuestión con el máximo rigor y garantías, el Gobierno autonómico contará con la colaboración del CSIC, a través del Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento, situado en Santiago de Compostela, que desarrollará los requisitos documentales y históricos que se deben cumplir para justificar esta distinción.

El CSIC asesorará a la Xunta sobre la oficialización de nuevas rutas como Camino de...