jueves. 28.03.2024

Abrazada sucesivamente a su madre y su padre, derramando un torrente de lágrimas como mejor expresión del sentimiento de alegría que les embargaba a todos ellos, Carlota Ciganda exteriorizó de la mejor manera posible la consecución de un sueño.

La golfista navarra acababa de escribir una de las más bellas páginas de la historia del golf femenino español, incorporando a su extenso libro de triunfos la única muesca que le faltaba en su impresionante palmarés: el Andalucía Costa del Sol Open de España.

“Estoy tremendamente feliz y emocionada, es la consecución de lo que llevaba persiguiendo desde hace muchos años”, declaró emocionada.

Mujer de palabra, Carlota Ciganda ha culminado con éxito el anuncio expresado apenas un día antes del inicio de esta apasionante competición: “Ganar el Open de España colmaría mis mejores sueños”. Y lo hizo a lo grande, con una última ronda primorosa donde los adjetivos elogiosos fueron adhiriéndose a su juego, expresados con verdadera devoción por su nutrida legión de seguidores.

Líder a primera hora de la mañana con tres golpes de renta sobre la tailandesa Atthaya Thitikul, Carlota Ciganda se embarcó desde el primer momento en un reto construido paso a paso a base de acciones para el recuerdo. Quienes tuvieron el acierto de seguirla durante las tres primeras jornadas quedaron subyugados por ese juego valiente y arriesgado, a tumba abierta, que alcanzó sus cotas más altas en una última vuelta memorable.

La golfista navarra demostró una vez más su capacidad para superar retos, adquiriendo por méritos propios la consideración de personaje del golf español, europeo y mundial, el calificativo reservado solo para las mejores y que en su caso responde a su machacona perseverancia en acumular victorias en su admirable palmarés.

Su relación con el éxito se inició en el año 2000, cuando ganó en aquel entonces, también con autoridad, el Campeonato de España Benjamín. A partir de ese momento, veintiún años de acumulación de victorias en todas las categorías nacionales antes de desembocar en el premio más grande, el Andalucía Costa del Sol Open de España.

Emocionada, tremendamente emocionada tras culminar su gesta, Carlota Ciganda se desahogó con merecimiento: “Estoy muy feliz y satisfecha. Ha sido una semana increíble, he disfrutado muchísimo y sólo tengo palabras de agradecimiento para todo el mundo, pero especialmente para mis padres, mi familia y todos los navarros que me siguen. Os quiero muchísimo”, acertó a decir entre nuevos sollozos durante la emotiva entrega de premios.

Detrás había quedado el último esfuerzo, 18 hoyos de enorme tensión en los que la sueca Maja Stark y a tailandesa Atthaya Thitikul ofrecieron máxima resistencia contrarrestada, una vez tras otra, por acciones incontestables de la golfista española, beneficiada por algunos errores de sus principales rivales que le daban alas.

Ocurrió en el hoyo 1, tripateo de Thitikul rematado por birdie de Carlota Ciganda en el hoyo 2 antes de que la navarra lanzara el puño al aire por primera vez en la ronda. Acababa de embocar un putt de 7 metros en el hoyo 5 que significaba eagle, dos golpes adicionales de renta que elevaban la penitencia sueco-tailandesa a 5 golpes de desventaja.

Otro birdie en el 8, tras recorrer la bola una trayectoria complicada, cuesta abajo, desde antegreen, para sumar otro birdie a su tarjeta, constituyó la segunda oportunidad en la que el puño navarro saltó al aire para liberar las toneladas de energía acumuladas en ese momento.

Restaban todavía diez hoyos, en apariencia un mundo pero en realidad una losa crecientemente pesada para Maja Stark y Atthaya Thitikul, que no encontraban resquicio para minimizar la desventaja a pesar de empeñarse en ello con tremenda insistencia.

Ya sin tiempo material para vuelcos radicales en la clasificación, la ronda de Carlota Ciganda se convirtió en paseo triunfal, acciones serenas y estratégicas jaleadas con una enorme ovación de todos los aficionados en el hoyo 18 en reconocimiento a una actuación histórica, culminada por si fuera poco con un maravilloso birdie para poner el lazo a un torneo perfecto.

La gesta de Carlota Ciganda minimizó actuaciones asimismo gloriosas que en otro tipo de ocasiones hubieran contado con consideración de titular de periódico. Fue el caso de la impresionante ronda de Nuria Iturrioz, que con 65 golpes, 7 bajo par, ascendió hasta la quinta plaza al tiempo que le arrebataba a Carlota Ciganda y a la sueca Lina Boqvist el récord del campo de Los Naranjos establecido por ambas en la segunda jornada con sendos 66.

La historia, sin embargo, reposaba en otra protagonista, en aquella que por fin ha ganado todos los títulos nacionales posibles en nuestro país. “Lo he conseguido y no puedo ser más feliz en estos momentos”, sentenciaba Carlota Ciganda  tras concretar un logro al alcance solo de las mejores.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Carlota Ciganda (ESP), 273 (70+66+70+67)

2.- Maja Stark (Sue), 277 (74+68+69+66)

3.- Atthaya Thitikul (Tai), 280 (72+70+67+71)

4.- Fátima Fernández Cano (ESP), 281 (69+68+75+69)

5.- Nuria Iturrioz (ESP), 283 (71+71+76+65)

11.- Laura Gómez (ESP), 287 (76+71+68+72)

+.- Ana Peláez (ESP), 287 (71+70+74+72)

+.- Carmen Alonso (ESP), 287 (74+71+71+71)

Resultados completos

ALREDEDOR DEL GREEN

Un currículo impresionante forjado a lo largo de 21 años

Única golfista española que ha ganado los Campeonatos de España de todas las categorías, desde benjamín a profesional, Carlota Ciganda ha completado con el título del Andalucía Costa del Sol Open de España esa intensísima e idílica relación con el golf en nuestro país, forjando un palmarés que la distingue como la mejor golfista de la historia en nuestro país.

Su hoja de triunfos se inició con el Campeonato de España Benjamín 2000 disputado en el recorrido mallorquín de Santa Ponsa y continuó con los Campeonatos de España Alevín (2001 y 2002), Infantil (2003 y 2004), Cadete (2003, 2004 y 2006), Sub 18 (2006, 2007 y 2008), Junior (2006, 2007 y 2008), Absoluto (2006, 2007 y 2008) y Profesional (2012), una trayectoria abrumadora salpicada, por supuesto, con triunfos internacionales amateurs del máximo prestigio que han convertido a Carlota Ciganda en un icono dentro del golf femenino español.

Nueve triunfos y tres Solheim Cups en el ámbito profesional

La trayectoria ganadora de Carlota Ciganda no se frenó con motivo de su acceso al profesionalismo, donde ha acumulado con éste cinco victorias en el Circuito Europeo, otras cuatro en el Americano y tres Solheim Cups a sus espaldas. Anteriormente, Carlota Ciganda triunfó en un torneo del Ladies European Tour disputado en nuestro país, en concreto el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open celebrado en Sitges en 2019.

Gran actuación española en su conjunto

Al margen del triunfo de Carlota Ciganda, otras golfistas españolas brillaron con luz propia a lo largo de las cuatro jornadas de competición. Mención especial para Fátima Fernández Cano, que dio muchas y buenas muestras de la calidad de su juego para alcanzar una muy merecida cuarta posición. Una plaza más allá quedó emplazada Nuria Iturrioz, beneficiada por la autoría de una última vuelta de récord, de 65 golpes. Y destacar asimismo al trío integrado por Carmen Alonso, Ana Peláez y Laura Gómez, empatadas en la undécima plaza. Todas ellas, y el resto de participantes españolas, recibió palabras de apoyo de parte de Carlota Ciganda: “seguid peleando para situar al golf femenino español donde se merece”.

Impresionante récord del campo de Nuria Iturrioz

Nuria Iturrioz fue otra de las grandes protagonistas de la última jornada y del torneo, donde ha concluido en quinta posición. La golfista mallorquina sorprendió a todos los presentes con una actuación impecable plasmada en una tarjeta de 7 bajo par, nuevo récord del campo. Un eagle en el hoyo 2 dio paso a cinco birdies en el 7, 10, 11, 12, 13 manchados por un anecdótico bogey en el 15 enjugado, para rematar la faena, con otro birdie en el 18. La tarjeta, para enmarcar, ocupará un lugar preferente en las paredes del recorrido de Los Naranjos.

Emotiva entrega de premios como colofón a un torneo perfecto

La entrega de premios, presenciada por numerosos aficionados, resultó mucho más emotiva de lo habitual gracias a la consecución del título por parte de Carlota Ciganda. Le dirigieron palabras de agradecimiento Manuel Muñoz, Secretario General de Turismo de la Junta Andalucía; Francisco Salado, Presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol y Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, en un acto que contó asimismo con la presencia de Nuria Rodríguez, delegada territorial en Málaga de la Junta de Andalucía; Manuel Cardeña, consejero delegado ejecutivo de Acosol; Margarita del Cid, vicepresidenta de la Diputación de Málaga; Mª Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella; Alexandra Armas, CEO del LET; Pablo Mansilla, Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf; Julián Romaguera, director general de Los Naranjos Golf Club; Iñigo Aramburu, Director General de Deporte & Business y promotor del torneo; y

Joao Pinto, director del torneo.

Ahora, todos rumbo a Finca Cortesín

Concluido el torneo, la atención golfística femenina se traslada de inmediato a,l cercano recorrido de Finca Cortesín, donde este lunes, a las 12:00 horas, se celebra la ceremonia de entrega del testigo de la Solheim Cup 2023 y la presentación de la capitana del equipo europeo de dicha edición. El acto contará con la presencia de autoridades de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo Costa del Sol, Acosol, el Ayuntamiento de Marbella, el Ayuntamiento de Benahavís, el Ayuntamiento de Casares, la LPGA, el LET, la Real Federación Española de Golf y la Real Federación Andaluza de Golf, entre otras personalidades.

Carlota Ciganda colma sus mejores sueños ganando el Andalucía Costa del Sol Open de España