jueves. 28.03.2024

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, defendió este lunes en Bruselas la importancia de prevenir el abandono de la tierra para hacer frente al reto demográfico. Xesús Gamallo fue el representante gallego en la reunión de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Rexóns (CdR) en la que se debatió sobre la responde que debe dar la UE a los retos de las zonas rurales.

Durante la última reunión del año, la comisión NAT dio el visto bueno al proyecto de dictamen sobre la Visión “a largo plazo de las zonas rurales”, el documento estratégico que presentó la Comisión Europea el pasado mes de julio con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la resiliencia de las zonas rurales para el año 2040. La propuesta de la Comisión consta, fundamentalmente, de la creación de un foro de discusión multinivel denominado Pacto Rural y de una serie de iniciativas (Plan de Acción Rural) que pretenden prestar apoyo político a la gestión de las zonas rurales a través de la PAC y de la política de cohesión.

Galicia introdujo una enmienda al borrador de dictamen del CdR para resaltar la importancia de recuperar las tierras agroforestales infrautilizadas mediante un marco normativo adecuado, financiación y nuevos instrumentos de gestión de las tierras. La Xunta considera clave esta cuestión para hacer frente al reto demográfico en el rural, dado que fija población al territorio. La aportación gallega parte de la experiencia de la Xunta en este ámbito. Este mismo año se aprobó la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, en la que se establecen procedimientos e instrumentos destinados a movilizar y recuperar la tierra agraria, es decir, a facilitar su acceso a los interesados en poner la tierra a producir para usos agrícolas, ganaderos y forestales.

En el documento aprobado hoy, se reivindica el papel de la agricultura, la movilidad, la conectividad digital y las energías renovables para frenar la despoblación y para generar oportunidades sociales y económicas en las zonas rurales. Pide también normas de aplicación más simples para los fondos europeos en esas zonas y que se complementen mejor entre sí los diferentes fondos que llegan a ellas.

Además de este dictamen, los miembros de NAT debatieron sobre la propuesta de nueva estrategia forestal europea para 2030, sobre la revisión de las ayudas estatales a la agricultura, a las zonas rurales y a la silvicultura, y, en materia sanitaria, sobre la puesta en marcha de la nueva Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Por último, celebraron un debate con representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo sobre las perspectivas estratégicas para el turismo europeo.

COMINSIÓN NAT

En este séptimo mandato del CdR que dio comienzo a principios de 2020, Galicia participa en la comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX). NAT prepara los dictámenes de opinión de los municipios y regiones europeas en áreas como la Política Agrícola Común, la pesca, el turismo o la salud pública.

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE.

Reto demográfico