martes. 19.03.2024

Es luso-galaica. Cuenta con 40 años de trabajo en el periodismo. En la actualidad Maria João Fialho Gouveia combina su actividad política con la literatura. Su novena obra, O primeiro amor de Dom Carlos, es una novela histórica “que tiene como personaje principal al rey Dom Carlos de Portugal y una novia, una joven mitad portuguesa y mitad gallega”.

Presentó el libro en Ponte de Lima, en el Centro de Interpretación y Promoción del Vinho Verde, el pasado viernes, acompañada por Francisco Calheiros, en cuya quinta se desarrollan algunas escenas de la novela, y el vicepresidente de la Cámara de Ponte de Lima, Paulo Barreiro de Sousa.

María João explica a Diario Luso-Galaico que su labor de investigación y documentación le llevó unos 3 meses. Además, leyó libros sobre el rey portugués, otros de la época e indagó en costumbres y hábitos. Luego la redacción le llevó 6 meses. Reconoce que este libro le llevó un poco más de tiempo.

Como novela histórica, tiene su parte real, histórica, que precisa de una “investigación periodística”, y la parte novelada, que es ficción. La resultante es una combinación de ambas.

El hilo conductor del libro es “el gran amor apasionado de Dom Carlos por una joven luso-galaica”. Fialho admite que “se habla mucho de Galicia y de los orígenes de su amada, Amapola”. La misma María João revela que ella también es de origen luso-galaico.

Fialho Gouveia ya está metida en un nuevo proyecto. Otra novela que está ambientada en la época de los caballeros templarios. Ya tiene escrito el primer capítulo.

Reconoce que es tan difícil vivir de la Literatura como del periodismo. “Pero, si se combina con otras actividades –yo desarrollo una actividad política-, es posible”. Además acaba de ser invitada a colaborar en un diario portugués y espera “conseguir sobrevivir”, se supone que por falta de tiempo…

Su relación con la villa de Ponte de Lima “es una pasión. Me gusta mucho el Alto Minho. Hay dos lugares por los que tengo predilección, Ponte de Lima y Guimarães”. Maria João no entiende cómo la gente se desplaza al Sur del Portugal, a las playas. “Yo, como tengo una pasión muy grande por el Alto Minho y la vecina Galicia. me voy al Norte”.

Ahora tiene planificada una visita más tranquila y larga a Galicia con motivo de su nueva novela, en busca de la huellas de los templarios. “Estoy segura que va a gustarme más. Ya estuve en otra ocasión pero ahora…”.

En fin, una verdadera luso-galaica que quiere remontarse a sus orígenes a través de la Literatura.

Maria João Fialho, autora de ‘O primeiro Amor de Dom Carlos’: “Se habla mucho de...