sábado. 20.04.2024

 Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria consiguieron paralizar la aprobación de la Estrategia para la convivencia de las actividades en medio rural con el lobo y su conservación , por parte de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, participó esta mañana en la reunión de la Comisión, en la que se acordó retirar de la orden del día el borrador de la estrategia elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, participó por videoconferencia en la reunión de la Comisión estatal de patrimonio natural e da biodiversidade.

foto xoán crespo

22/11/2021

Esta decisión llega después de que el pasado viernes las cuatro regiones habían solicitado formalmente al presidente de la Comisión estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad su retirada de la orden del día, al considerar que el borrador de Estrategia carecía del mínimo rigor técnico, imprescindible en un documento de tal calado; al tiempo que muchos de sus contenidos parten de la premisa de un estatus legal de la especie que está actualmente en litigio y también de que los contenidos podrían vulnerar el régimen competencial autonómico, y por lo tanto, resultar eficaces.

A todo esto, además hay que añadir el hecho de que se construyó sobre una decisión unilateral adoptada por el Ministerio sin contar con el consenso de las comunidades autónomas que albergan la especie.

Belén do Campo defiende que la validez de la estrategia “queda en entredicho” toda vez que se trata de un documento que se elaboró sin el consenso de las comunidades loberas, que presenta grandes fallos y fue concebido por el Gobierno central únicamente como un medio para “instrumentalizar” una pretendida gestión centralizada de la especie por cuestiones “meramente ideológicas y sin ningún sustento técnico”.

A pesar de esta situación, la directora general recordó que la Xunta continuará a establecer en sus presupuestos el crédito necesario para habilitar las órdenes de ayudas para paliar y compensar los daños que provoca la fauna silvestre en la Comunidad.

Por último, otro acuerdo conseguido en el seno de esta reunión fue la no aprobación del acta de la reunión de 4 de febrero de 2021 de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en la que se debatió la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Las autonomías paralizan la aprobación de la Estrategia estatal para la convivencia de...