martes. 23.04.2024

La Xunta inicia los trabajos para ejecutar los dos búnkeres que albergarán el servicio de radioterapia del nuevo Hospital Público Gran Montecelo, en Pontevedra.

El nuevo edificio hospitalario del Gran Montecelo, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de mayo, acogerá un servicio de radioterapia en el que se instalarán dos aceleradores lineales de electrones destinados a tratamientos de radioterapia para pacientes oncológicos, consiguiéndose los más altos estándares en radioterapia oncológica.

Para la habilitación de este espacio y la construcción de los búnkeres se emplearán más de 1.500 m3 de hormigón de alta densidad y más de 200.000 kg de acero entre otros materiales.

Estos búnkeres, que cuentan con un proyecto específico para su construcción, están diseñados con las características y dimensiones necesarias para que puedan albergar los equipos de última generación que existen en el mercado, lo que permitirá incorporar las últimas tecnologías en tratamientos radioterápicos, como son la radioterapia de intensidad modulada volumétrica guiada por la imagen y los tratamientos con alta tasa de dosis (tecnología flatenning filter free).

Estas tecnologías, que mejoran la precisión de los tratamientos, permiten aumentar el control local de las lesiones tumorales y disminuir la toxicidad en los tejidos sanos. En particular, las altas tasas de dosis permiten realizar de manera óptima los tratamientos de forma que el paciente recibe mayor dosis por sesión, lo cual supone un ahorro de días de tratamiento para los pacientes. También se ve beneficiada la reirradiación de pacientes previamente tratados al reducirse la dosis a tejidos sanos.

GRAN MONTECELO

La Xunta sigue avanzando en las obras del Hospital Público Gran Montecelo que se están acometiendo desde el pasado mes de mayo, y cuya primera fase cuenta con una aportación autonómica de más de 130 millones de euros.

Las actuaciones en marcha consisten en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de cerca de 92.000 metros cuadrados distribuidos en 10 andares.

El nuevo edificio, que ocupará una superficie superior los 12.500 metros cuadrados, estará compuesto por un primer volumen distribuido en dos edificaciones, que actuará como base de un segundo que albergará las áreas de hospitalización. El proyecto recoge la construcción de una zona de basamento distribuida en dos edificios de cinco andares.

Así, se proyecta un edificio delantero, en el que se situarán las consultas externas que engloban los servicios de hematología, medicina preventiva, cardiología o digestivo; y otro trasero donde se ubicarán las urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI pediátrica o los laboratorios. Sobre esa zona de basamento se elevará un tercer bloque que se corresponde con el edificio de hospitalización.

En su conjunto, la Xunta invertirá 155 millones de euros para dotar a Pontevedra y a los vecinos del área de un hospital renovado y de referencia, el Hospital Público Gran Montecelo, ya que en una segunda fase de las obras se reformará el edificio hospitalario actual, para posteriormente ejecutar el aparcamiento cubierto, con una inversión de 25 millones de euros.

La Xunta mantiene la apuesta por mejorar la atención hospitalaria, que actualmente se presta en tres centros diferentes y físicamente separados y lejanos: el Centro de Especialidades de Mollavao, el Hospital Provincial y el Hospital Montecelo.

Con las obras de ampliación y reforma, el gran Montecelo verá ampliada su capacidad para atender las necesidades asistenciales de una población de 26 ayuntamientos y sus más de 300.000 habitantes, de los próximos 50 años.

Dos búnkeres albergarán el servicio de radioterapia del nuevo Hospital Público Gran...