viernes. 19.04.2024

El filósofo chino Confucio, ya advirtió: el buen líder sabe lo que es verdad; el mal líder sabe lo que se vende mejor. Trascurridos 2.500 años de la aseveración del sabio, en estos tiempos de cambios, de convulsión y oportunidad, tenemos que recurrir a la propuesta de psicólogo para discernir si nos estamos volviendo locos o simplemente evolucionamos por la senda de la cordura hacia la destrucción. Hablar no por hablar, hablar para comunicar, para enlazar experiencia, para explicar lo que ha funcionado en cada organización o empresa gallega es lo que nos propone cada año Libredón, es como un diván de soluciones.

Alberto Barciela, en el Congreso Internacional de Medios Unión Europea-America Latina.

            Es un placer escuchar, sin aspavientos ni egos, en un formato ágil y directo a la nueva Galicia, las experiencias de nuevos y viejos emprendedores como Juan Luis Castro, Presidente Ejecutivo de Castrosua; Carlos Martínez Fontana, Ceo de Einsa Sourcing; Argimiro Fernández, presidente del Grupo GSI; Lina Solla, Directora General de Marisco Linamar; Dora Casal, Directora Ejecutiva de Roberto Verino; Marián Mouriño, Ceo del Grupo Corporativo GES; Andrés Fernández, Ceo del Grupo Zendal; Ángel Rivera, del Banco de Santander o Enrique García, Ceo del Grupo Profand. Sus aportaciones son la evidencia de que es posible superar las crisis y la pandemia con éxito. Debe hacerse, como dijo Alfonso Rueda, Vicepresidente de la Xunta de Galicia, con “un espíritu de diálogo, que aleje discrepancias ideológicas o de competencia, con talento y con talante, en modo parecido a la colaboración que nos llevó al éxito del XACOBEO.”

            La convocatoria, ahora llamada “100 Consejos Santander”, por aquello de la necesidad de patrocinios, ha reunido de nuevo en el Palacio de Congresos de Santiago, a decenas de directivos y líderes empresariales gallegos dispuestos afrontar las incertidumbres del 2022 “con un enfoque realista, adaptando a las circunstancias que surjan con planificación, flexibilidad y determinación”. Son palabras del director del evento, Joaquín Dosil, un Profesor de la Universidad de Vigo, Doctor en Psicología, Máster en psicología del deporte, Máster en Asesoramiento y Orientación Familiar, un profesional especialista en salud mental interesado en estudiar y entender el comportamiento (o la conducta, según el punto de vista de otras terminologías). Su saber, que es mucho, lo ha llevado a especializarse en Orientación y asesoramiento de altos directivos y gestores de equipos líderes; mejora de rendimiento de personas y equipos; desarrollo de negocios de pymes y multinacionales; diseño, gestión y desarrollo de políticas empresariales; asesoramiento y orientación de imagen y comunicación de políticos; diseño gestión y desarrollo de campañas políticas.

            El acto lo clausuró el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, aportando, como uno más, sus 10 consejos.

            Erich Fromm, psicólogo alemán, dejó escrito en su libro “El arte de amar”, que el maestro aprende de sus alumnos, el auditorio estimula al actor, el paciente cura a su psicoanalista -siempre y cuando no se traten como objetos, sino que estén relacionados entre sí en forma genuina y productiva. Por eso esperamos que Joaquín Dosil pueda seguir contribuyendo a curarnos de todo desestimiento o desentendimiento, su ejemplo y capacidad de convocatoria son fantásticos. Le debemos un reconocimiento público.

            La luz sin recibo ilumina con la sabiduría, experiencia y buen hacer puestos en común, eso representa “100 Consejos Santander”.

El periodista gallego Alberto Barciela dirigirá el Congreso.

Alberto Barciela

Periodista

100 consejos para conquistar el futuro