viernes. 19.04.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la apuesta de la Xunta por el turismo de calidad y el trabajo llevado a cabo durante la pandemia para apoyar al sector y reforzar el mensaje de Galicia como destino seguro, de calidad y sostenible. Así lo indicó en el acto de reconocimiento de las Q de Calidad Turística 2020 de Turismo de Galicia, al que también acudieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Fruto de este trabajo, Galicia sumó el año pasado 38 nuevas certificaciones pese a la crisis sanitaria de la covid, al mismo tiempo que se mantuvo en el segundo puesto en términos absolutos con 328 sellos, solo por detrás de Andalucía. Además, es uno de los destinos que más ha apostado por la calidad desde la puesta en marcha de estos reconocimientos, frente a las apenas 13 Q de Calidad obtenidas en 2013.

En cuanto a las tipologías de establecimientos, Galicia lidera la consecución de estas acreditaciones en siete categorías tradicionales -hoteles, agencias de viajes, alojamientos rurales, balnearios, puertos deportivos, negocios de turismo activo e industrial- y se mantiene cómo la segunda en servicios de restauración.

Por otra parte, la comunidad gallega es líder y también pionera en la certificación de tres nuevas tipologías: los alojamientos sostenibles, los albergues turísticos y los espacios públicos singulares. Alfonso Rueda recordó que el año pasado en toda España se reconoció con la Q de Calidad Turística a siete albergues y cinco espacios turísticos singulares, y los 12 establecimientos estaban situados en Galicia.

El vicepresidente primero de la Xunta explicó que el Gobierno gallego no se quedó de brazos cruzados en la pandemia y apoyó al sector con la puesta en marcha de todos los protocolos de prevención ante anticovid en los establecimientos turísticos y con la implantación de medidas con las que recuperar la confianza de los viajeros como el seguro coronavirus. Estas medidas permitieron la recuperación de la actividad turística en verano, de manera que la comunidad superó en 25 puntos al promedio estatal respeto a las cifras de 2019, siendo la segunda autonomía con mayor recuperación de la demanda de noches y la tercera en número de viajeros en comparación con los datos prepandemia.

Además, la reactivación del Camino de Santiago permitió conseguir ya en septiembre las 140.000 Compostelas previstas para este 2021 y en lo que va de año se sellaron ya unas 173.000.

La apuesta de la Xunta por la calidad también será uno de los pilares del Plan Director Galicia Destino Seguro 2021-2023 que, junto con la seguridad y la sostenibilidad, sentarán las bases del modelo de turismo para los próximos años con el que la Xunta busca adaptarse a las demandas actuales de los visitantes que buscan un turismo tranquilo en contacto con la naturaleza aprovechando los recursos de la oferta turística gallega.

El apoyo de la Administración autonómica a mejorar la calidad de los negocios turísticos ayudó a consolidar la marca Galicia Calidade. Por una parte, la Xunta invirtió hasta el año pasado 426.000 euros a apoyar el proceso de adhesión, certificación y renovación de la Q de Calidad Turística y a la convocatoria de este año destina otros 410.000 euros, 260.000 euros en ayudas a entidades locales y sectores para la renovación de la Q de calidad y 150.000 para el convenio plurianual con el Clúster Turismo de Galicia para su certificación.

Galicia, la Comunidad con más nuevas certificaciones Q en el último año