viernes. 29.03.2024

El atractivo del Camino de invierno es que es menos transitado por los peregrinos. No está tan masificado como el camino francés. Por eso dice la presidenta de Municipios del Camino de Invierno, Concepción de Viga Corral, que es “más recogido” y desde luego un recurso para esta época post-Covid que estamos viviendo. Es decir, con un atractivo mayor. Así presentó la Asociación esta variante a Santiago en el Fairway 21.

La presidenta nos lleva al origen medieval del Camino de Invierno, cuando surgió como alternativa para los peregrinos que querían evitar las cumbres nevadas del Cebreiro.

De Vega Corral también presenta como ventaja su longitud. Son 260 kilómetros que se pueden realizar en 10 o 12 etapas saliendo de Ponferrada.

Y así parte el peregrino, según Mundicamino: “Salimos del albergue de Ponferrada y, a unos 100 metros, encontramos una rotonda con un “cruceiro”, donde aparece la figura tallada de Santiago Peregrino. Se cogerá la calle de la izquierda, que muestra un mojón con la señalización de Camino de Invierno, para cruzar el puente sobre el río Boeza, del siglo XVIII, aunque algunos apuntan a un origen romano. Entramos en el barrio de lo que fue el burgo Boeza y seguimos por la margen izquierda del río que, a escasos metros, mezclará sus aguas con las del río Sil.

En un suave ascenso, bordeando el monte Pajariel, podemos contemplar, la ciudad ponferradina, a nuestra derecha, mientras que al frente, se ofrece un amplio bosque de chopos, entre los que se pierden las aguas del río Sil.

Pasamos por un trecho encajonado del camino, conocido por el ‘Calellón’, y llegamos a Toral de Merayo, en cuyos fértiles campos florecen numerosos árboles frutales, como los nogales, almendros y cerezos.

Tras cruzar su hermoso puente medieval sobre el río Valdueza (Oza), que separa de un lado Toral y del otro Merayo, llegamos a la plaza del Cristo, donde se levanta una ermita y antiguas construcciones con sus balconadas de madera”. Hasta aquí el relato de los primeros pasos del Camino de Invierno

 El Camino de Invierno tiene a gala ser el único que atraviesa las cuatro provincias gallegas. Concepción, en la presentación, hizo un guiño enológico ya que subrayó que el caminante puede saborear los caldos de la comarca del Bierzo, los de la DO Valdeorras, DO Ribeira Sacra y DO Rías Baixas. ¡Mejor imposible para un amante del vino de calidad!, se podría añadir.

Concepción de Vega destaca así mismo los enclaves naturales, como Las Médulas, que atraviesa el Camino de Invierno.  Es un lugar mágico y que recuerda vagamente al 'Gran Cañón'. Las Médulas están situadas en El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y al lado del Valle del río Sil. Se trata de un impresionante paisaje formado como resultado de las explotaciones auríferas romanas.

El Camino de Invierno también está vinculado a una gran riqueza gastronómica y cultural. El castillo  medieval de los Templarios, en Ponferrada, junto con el Castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, son dos puntos muy interesantes del de este Camino.

De Vega apunta la ventaja de que el Camino de Invierno dinamiza aquellos pueblos que están en la ruta y en riesgo de despoblación. Tiene la presidenta un recuerdo especial para Éntoma, en el Concello de O Barco de Valdeorras. Este pueblo, situado en la parte norte del río Galir, conserva muchas viviendas de carácter tradicional, tanto en materiales como en diseño.  La presidenta comprobó cómo “este pueblecito se volcó totalmente en la recepción de los peregrinos. Se da la bienvenida y además de la señalización normativa, hay obras de artistas locales que hacen guiños al peregrino, como bancos con motivos alusivos al lugar”.

Autoridades de los municipios del Camino de Invierno en Santiago de Compostela.

La Asociación de Municipios del Camino de Invierno fue ideada para “construir alianzas para potenciar este recorrido, sirviendo de intermediario entre las distintas administraciones”, explica.

Otra forma en que la Asociación impulsa y promociona el Camino de Invierno es impulsar la realización de tramos del camino, iniciativa interrumpida por el Covid pero que ahora retoma la Asociación. Tramos como el del Bierzo, el de Valdeorras, la Ribeira Sacra y Rodeiro, así como la comarca del Deza, fueron etapas realizadas para difundir esta ruta que comienza en Ponferrada.

Concepción de Vega Corral, presidenta de la Asociación de Municipios: “El Camino Norte...