viernes. 19.04.2024

El Rey, Felipe VI, presidió el acto de presentación de las versiones eléctricas de los vehículos comerciales ligeros del Grupo Stellantis, único fabricante que produce vehículos 100% eléctricos en cada una de sus tres plantas españolas.

el Rey viajó a Vigo acompañado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para presidir la presentación de las versiones eléctricas de los vehículos comerciales ligeros del Grupo Stellantis.

El rey Felipe VI en el Grupo Setellantis.

En la Sala de Juntas de la planta del Grupo Stellantis, Felipe VI presidió la presentación de los vehículos con las intervenciones sucesivas del consejero general de Stellantis, Giorgio Fossati; del director del Cluster de Vehículos Comerciales y Ligeros de Stellantis Europa, Juan Muñoz; y del director de Bussines Unit Vehículos Comerciales y Ligeros Península Ibérica, Alberto de Aza.

Seguidamente, en el exterior, el Rey visitó seis vehículos de las marcas Peugeot, Citroën y Opel, con las explicaciones a cargo del director de Stellantis Iberia, Mauricio Zuares, y acompañado por los directores de cada marca. Don Felipe condujo uno de los vehículos expuestos hacia el Taller de Baterías, acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; del consejero general de Stellantis, Giorgio Fossati; y del director del Cluster de Vehículo Comerciales y Ligeros de Stellantis Europa, Juan Muñoz; donde se presentó el funcionamiento del taller por parte de María Ana Pérez, RF montaje 2, y Luis Arias, RG de Taller de Baterías.

A continuación, el Rey recorrió los paneles de "Estrategia de electrificación del Grupo y transformación de la planta de Vigo", que explicó el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, y "Descripción del proceso de producción del Taller" a cargo de María Ana Pérez, así como la monitorización del "Control de calidad del kit de baterías".

El Rey visitó el Taller de Montaje 2, que fue presentado por Diego Rivas, director de Montaje, y Rafael Da Rocha, RF Montaje 2, recorriendo el Full Kitting; Acople de baterías; Salida de Montaje y la línea de BTU (British Thermal Unit), con explicaciones de los trabajadores responsables.

Al finalizar el recorrido por las instalaciones, Felipe VI recibió el saludo de los representantes del comité de Empresa y una representación de empleados.

El acto concluyó con la intervención del consejero general de Stellantis, Giorgio Fossati, en el Taller, y el Rey descubrió una placa conmemorativa de la visita y firmó en el Libro de Honor.

El Rey estuvo acompañado también por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, José Manuel Miñones; el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero; el director de Stellantis Iberia, Mauricio Zuares; el director del Cluster de Vehículos Comerciales y Ligeros de Stellantis Europa, Juan Muñoz; el director de Stellantis Iberia, Mauricio Zuares; y el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno; autoridades de la Xunta de Galicia; representantes empresariales; Joao Mendes; Nuno Marques; y Pedro Nuno Lazarino, directores de Peugeot España, Citroën España y Opel España, respectivamente; e invitados.

El Centro de Vigo de Stellantis lanza las versiones eléctricas de los vehículos comerciales ligeros que esta planta fabrica para sus marcas Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall, lo cual contribuirá a la consecución de los objetivos de electrificación del grupo para ofrecer a la sociedad soluciones de movilidad limpias y asequibles, acordes con el reto común de la descarbonización.

Con el lanzamiento de la versión eléctrica, Stellantis alcanza el primer millón de la nueva generación de furgonetas compactas.

  • Las plantas de Vigo (España) y Mangualde (Portugal) producen conjuntamente la nueva generación de vehículos comerciales compactos Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo/Berlingo Van, Opel Combo Life/Cargo y Vauxhall Combo Life/ Cargo.
  • Además de las versiones gasolina y diésel, actualmente están disponibles en su versión 100% eléctrica.

Con su versión 100% eléctrica, Stellantis supera la producción de 1 millón de unidades de la nueva generación de vehículos comerciales compactos de las marcas Peugeot, Citroën y Opel/Vauxhall producidos en las factorías de Vigo (España) y Mangualde (Portugal).

La nueva generación de los Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo/Berlingo Van y Opel/ Vauxhall Combo Life/Cargo se produce en serie desde 2018 y actualmente se comercializan en más de 70 países de todo el mundo. En julio de 2021 comenzó la producción de las versiones 100% eléctricas de estos modelos.

Con los modelos Peugeot e-Rifter y e-Partner, Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo Van y Opel/Vauxhall Combo-e Life y Cargo, Stellantis refuerza su liderazgo en el segmento de vehículos comerciales ligeros.

Pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico

La planta de Vigo es pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico. Los nuevos vehículos “cero emisiones” se producen en el Sistema 2, sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2, y en la misma línea que las versiones térmicas.

El proyecto de industrialización de los vehículos comerciales ligeros y polivalentes en su versión 100% eléctrica cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación.

El Centro de Vigo de Stellantis, con 7.400 empleados, cerró 2020 con la producción de 498.600 vehículos de los modelos Citroën Grand C4 Picasso, Berlingo, Elysée; Peugeot 2008, E-2008, Partner, 301; y Opel Combo.

La planta de Mangualde produjo, el pasado año, 64.650 vehículos Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner y Opel Combo. Cuenta con una plantilla de 900 personas.

Puesta de largo del grupo Stellantis con el Rey por el lanzamientos de las versiones...