jueves. 18.04.2024

Después de dos jornadas intentando superarlo sin éxito, el Marías del portugués Manel Marías logró adelantar este sábado al Okofen de Javier de la Gándara en la clasificación general de la Liga de Otoño AEDAS Homes J80, organizada por el Monte Real Club de Yates.

Ambas tripulaciones mantienen un intenso mano a mano por el podio desde el inicio de la competición, y la victoria del Marías en la tercera jornada de la liga fue lo que le permitió arrebatarle el liderato al Okofen, que este sábado lograba un quinto puesto en la única prueba disputada.

Fue sin duda una jornada muy complicada por el viento, que tardó en entablarse y no sopló con la intensidad deseada. Esto provocó retrasos en el inicio de la competición, la anulación de una prueba a mitad de recorrido y el acortamiento de la única manga que se pudo disputar. Hubo además dos llamadas generales con la consecuente repetición de las salidas.

Un escenario muy revuelto para una flota que dejó muchas sorpresas en el agua. La principal, el ascenso del Marías al primer puesto de la clasificación por encima del Okofen, que este sábado entraba quinto en la línea de llegada. Los portugueses lograron la victoria tras un final de infarto con el Spaco, al que lograron adelantar en los últimos metros.

Los vigueses, que estuvieron liderados por Javier Martínez Valente ante la baja de Santiago Estévez por lesión, se quedaron a apenas unos segundos de la victoria de etapa. Por detrás de ellos entró otro de los barcos destacados de la jornada, el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, al que perjudicó la anulación de la primera prueba, en la que iban primeros.

Marías, Spaco y Alboroto fueron los vencedores de la tercera jornada de la Liga de Otoño AEDAS Homes J80, pero de ellos solo el Marías ostenta una posición de podio en al clasificación general.

Va primero con 9 puntos, seguido muy de cerca por el Okofen de Javier de la Gándara, con 11 puntos; y a algo más de distancia, con 22 puntos, se sitúa el Cansino de Alejandra Suárez. En el medio de la tabla, se agrupan con muy poca separación un grupo de cuatro barcos. Son el Mondo de Bernardo Macedo, con 41 puntos; el SND Cormorán de Francisco Martínez, con 45 puntos; el Namasté de Luis de Mira, con 46 puntos; y el Miudo de Yago Marquina, con 47 puntos.

Además de competir, la flota que se disputa la Liga de Otoño AEDAS Homes J80 recibió este sábado las primeras instrucciones del entrenador olímpico Carlos Llamas, que se estrenó como preparador de los monotipos baioneses de cara al mundial de la clase que el Monte Real Club de Yates organizará en 2023.

Tras observar a las tripulaciones en el agua y grabar videos de sus maniobras, Llamas mantuvo un briefing con los diferentes equipos en las instalaciones del club baionés. Fue su primera toma de contacto con los regatistas, con los que poco a poco irá profundizando en posibles mejoras.

El malagueño continuará con el entrenamiento de las tripulaciones en la próxima jornada regatera, prevista para el día 20. Será la cuarta de las cinco etapas que tiene programadas la Liga de Otoño AEDAS Homes J80, cuyo final está previsto para el 18 de diciembre.

LIGA DE OTOÑO AEDAS HOMES J80

Clasificación tras la tercera jornada

  1. MARÍAS · MANEL CUNHA · MRCYB · 9 PUNTOS
  2. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCYB · 11 PUNTOS
  3. CANSINO · ALEJANDRA SUÁREZ · MRCYB · 22 PUNTOS
  4. MONDO · BERNARDO MACEDO · MRCYB · 41 PUNTOS
  5. SND CORMORÁN · FRANCISCO MARTÍNEZ · MRCYB · 45 PUNTOS

….. hasta 20 clasificados.

El Marías arrebata el liderato al Okofen