viernes. 19.04.2024

AIMEN Centro Tecnológico participa en el proyecto europeo NAIADES que tiene por objetivo el desarrollo de un ecosistema integral para la digitalización del sector del agua urbana que permitirá una gestión inteligente de los recursos hídricos y un uso eficiente de los mismos. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020.

El ecosistema NAIADES contempla la transformación del sector en su conjunto a través de una gestión automatizada y de la implementación de sistemas de monitorización ambiental, logrando así un alto nivel de servicios tanto en los consumidores residenciales como comerciales y explotando el uso eficiente del agua. Su finalidad es desarrollar una plataforma de gestión inteligente del agua a nivel urbano de forma que cualquier gestor (compañías de agua, ayuntamientos, etc.) pueda acceder a todos los servicios desde un único espacio, evitando así tener que adaptarse a los distintos entornos requeridos por los sistemas individuales.

Para el desarrollo de NAIADES se combinarán técnicas de análisis de datos, inteligencia artificial y soporte a la decisión. A través de una plataforma en la nube, se desplegarán varios servicios basados principalmente en soluciones de inteligencia artificial para la predicción de la demanda de agua; la gestión de irrigación de plantas y jardines; la predicción de calidad de agua en zonas residenciales, edificios, oficinas e infraestructuras públicas; o la detección de anomalías y pérdidas de agua, entre otros. Además, también incluirá soluciones para concienciar a los usuarios sobre el uso eficiente de este recurso y para fomentar un consumo sostenible.

La plataforma NAIADES es interoperable, modular, escalable y segura. La seguridad de la plataforma les da a los usuarios la certeza de que sus datos serán tratados de forma segura garantizando su integridad; y la interoperabilidad, modularidad y escalabilidad de la misma facilitarán la inclusión de nuevos usuarios y servicios. Asimismo, esta interoperabilidad, basada en FIWARE principalmente, permitirá la conexión con otras plataformas como 'Smart City Platforms' con las cuales se podría compartir datos para crear nuevos servicios que requieran otras fuentes de información.

Actualmente se está finalizando la fase de desarrollo del proyecto y se ha comenzado con la de integración. Está previsto que las soluciones implementadas en el marco de NAIADES sean validadas el próximo año en dos compañías de agua situadas en Alicante (España) y Brăila (Rumanía) y en el Ayuntamiento de Carouge en Suiza. En los dos primeros pilotos se validarán servicios como la demanda de agua, la detección de anomalías y pérdidas y la concienciación de consumo. En el caso del consistorio suizo se comprobarán los sistemas de gestión de irrigación, de monitorización y de predicción de la calidad del agua en fuentes de uso público destinadas al baño.

CONSORCIO

AIMEN Centro Tecnológico forma parte de un consorcio europeo que está compuesto por un total de 18 entidades, que incluyen empresas, universidades y centros de innovación de 11 países. Los miembros son los siguientes: Ethniko Kentro Erevnas Kai Technologikis Anaptyxis-Certh (Grecia) como líder del proyecto; Konnekt Able Technologies Limited (Irlanda); Mandat International Alias Fondation pour la Cooperation Internationale (Suiza); UDG Alliance (Suiza): Aimen Centro Tecnológico (España); Institute of Communication and Computer Systems (Grecia); Institut Jozef Stefan (Eslovenia); Advantic Sistemas y Servicios S.L (España); Siveco Romania S.A. (Rumanía); Disy Informationssysteme GMBH (Alemania); Stichting Ihe Delft Institute for Water Education (Holanda); Ibatech Tecnología S.L (España); Guardtime As (Estonia); Vrije Universiteit Brussel (Bégica); Fundación EURECAT (España); Aguas Municipalizadas de Alicante, empresa mixta (España); SC Compania de Utilitati Publice Dunarea Braila SA (Rumanía); y Ville de Carouge (Suiza).

En concreto, AIMEN aplicará su amplia experiencia en sistemas de inspección, inteligencia artificial, control de calidad, aprendizaje automático, monitorización en tiempo real y control de variables ambientales para el diseño de la arquitectura del ecosistema NAIADES y el desarrollo de servicios de IA como una herramienta para la predicción de la calidad del agua, así como un sistema dinámico de soporte a la decisión para sugerir los tratamientos óptimos a ser aplicados en plantas de tratamiento de agua potable. Además, AIMEN, como coordinador técnico del proyecto, monitorizará el progreso de los distintos componentes del ecosistema, asegurando que avanzan coherentemente para su integración conjunta en la plataforma, cumpliendo los fundamentos de interoperabilidad, modularidad, escalabilidad y seguridad.

AIMEN

AIMEN Centro Tecnológico, con más de 50 años al servicio de la innovación y la industria, es en la actualidad un referente nacional en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada.

AIMEN cuenta con una importante presencia a nivel europeo e internacional en la línea de investigación de fabricación digital y eficiente colaborando con países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia y Suecia. Sus innovaciones en este campo se centran principalmente en la fabricación aditiva mediante tecnología láser, la fabricación de alta precisión y microprocesado láser, el desarrollo de sistemas adquisición, procesado y análisis de datos en tiempo real, y sistemas avanzados de monitorización y control de procesos, la robótica colaborativa y los materiales avanzados, con el fin último de contribuir a la conversión de las fábricas actuales en fábricas inteligentes.

Gestión inteligente de los recursos hídricos