jueves. 28.03.2024

Bernardino Graña, Antón Pulido, Nova Galega de Danza, Natalia Lamas, Zaza Ceballos, el programa de la CRTVG Dígocho eu, el Monasterio de San Pedro de Rocas y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina son los galardonados en los Premios de la Cultura Gallega 2021. Los premiados fueron distinguidos en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior, respectivamente, por un jurado que estuvo presidido por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.

La Cidade da Cultura acogió la reunión del jurado, del que también formaron parte el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo; la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco; el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana Martelo, así como profesionales de reconocido prestigio, el director del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, Xulio Rodríguez; la directora de programas de la Radio Gallega, Tania Fernández; la directora y editora de Hércules de Edicións, Laura Rodríguez y la historiadora del arte y comisaria de exposiciones, María García-Alén.

Con estos galardones, la Xunta de Galicia premia un año más la labor creativa de Galicia y su expansión en los nuevos espacios que se abren en la actualidad en diferentes ámbitos. Se reconoce la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia.


BERNARDINO GRAÑA, LETRAS

En la modalidad de Letras el galardonado es Bernardino Graña. Poeta, narrador y articulista nacido en Cangas, fue catedrático de Lengua y Literatura de Educación Secundaria en diversos destinos, entre ellos Reus, Guadix, Zaragoza, Padrón, Sarria y Cangas hasta su jubilación en la década de los 90. Desde joven formó parte del consejo de redacción de la revista poética Alba. En Salamanca, en los años 50, con el profesor Rafael Lainez Alcalá, participó en revistas poéticas y en la tertulia Marabunda que organizaba recitales.

Participó también como articulista en La Noche y en el Faro de Vigo, además de colaborar como ensayista en otras publicaciones como Vieiros, Grial o Ágora. Fue parte de las Fiestas Minervas y como tal, en 1958 participó en la creación del grupo Brais Pinto en Madrid. Bernardino Graña fue impulsor, además, en 1971, del primero intento de un centro PEN Galicia con Eduardo Blanco Amor y, entre otros, Méndez Ferrín, aunque no prosperó y hubo que esperar hasta finales de la década de los 80 para formalizar el PEN Galicia. El 12 de junio de 2010 entró a formar parte de la Real Academia Gallega (RAG).


ANTÓN PULIDO, ARTES PLÁSTICAS

En el campo de las Artes Plásticas el Premio de la Cultura Gallega 2021 es para uno de los grandes nombres de la creación plástica de Galicia, el ourensano Antón Pulido, perteneciente la una generación de artistas gallegos que se muestran en plena madurez de su trayectoria creadora. Los inicios de su formación tuvieron lugar en Ourense hasta que se trasladó a Barcelona, donde se licenció en Bellas Artes en la Escuela Superior de San Jordi, en la especialidad de pintura y grabado.

Desde su primera exposición en 1971 en Ourense participa frecuentemente en colectivas en Galicia y Cataluña. Además, realizó muestras por todo el mundo, entre las que destacan las de Shanghai, Beijing o Seúl. Trabajó en Vigo, donde fue profesor de dibujo de Bachillerato, hasta que se mudó a Santiago de Compostela donde también fue director general de Cultura de la Xunta de Galicia en los primeros años 90 y primer director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) en 1994. Allí llevó a cabo algunas de las exposiciones más prestigiosas de España a lo largo de los años noventa. Además, puso en marcha el departamento de música contemporánea del CGAC y replanteó la programación artística de la Casa de la Parra en Santiago de Compostela. Recibió el Premio Trasalba de la Fundación Otero Pedrayo en 2015.

NOVA GALEGA DE DANZA, ARTES ESCÉNICAS

En Artes Escénicas el reconocimiento es para Nova Galega de Danza, surgida a finales de los años 80 cuando los bailarines Vicente Colomer y Jaime Pablo Díaz buscaban nuevas formas de expresión que fusionaran la tradición folclórica de raíz gallega con la danza contemporánea. Juntos consiguieron con Sinerxias el segundo Premio del I Certamen de Creación Coreográfica de Galicia, el cuarto Premio en el I Maratón de Danza de Madrid, y quedaron finalistas en el Certamen Nacional de Danza Española y Flamenco de 2002.

Fue en 2003 cuando se realizó el primero montaje firmado como Nova Galega de Danza, Alento, a la que siguieron Engado (2006), Tradición (2008), Dez (2013), Son (2016) y Leira (2021). Nova Galega de Danza nació con la vocación de innovar y, al mismo tiempo, poner en valor la rica tradición de baile en Galicia. Consiguieron en este tiempo hacerse un sitio importante en los escenarios y, a la vez, conjugar el aplauso del público y de la crítica especializada apostando por la indagación y la experimentación en las formas, en la estética y también en la música, que los suele acompañar en directo.

NATALIA LAMAS, MÚSICA

Los Premios de la Cultura Gallega 2021 distinguen en el ámbito de la música a la pianista Natalia Lamas. Esta artista ferrolana de prestigio internacional es presidenta de la asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, la entidad lírica más antigua de cuantas organizan en España temporadas de ópera. Actuó en escenarios de medio mundo y compaginó su faceta como concertista con la docencia. Fue directora del Conservatorio de Música de A Coruña y por su actividad docente pasaron muchos de los compositores e intérpretes de piano formados en los conservatorios de Galicia.

Dirigió el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Ferrol y, además, fue reconocida con la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia en 2003 por sus contribuciones a la cultura en Galicia.

ZAZA CEBALLOS, AUDIOVISUAL

El galardón en Audiovisual es para Zaza Ceballos, productora, escritora, directora cinematográfica gallega y una de las pioneras del audiovisual en Galicia. Estudió Lengua y Literatura en los Estados Unidos y Filología en la Universidad de Santiago de Compostela. Destaca tanto su trabajo en la Televisión de Galicia como sus proyectos a través de la productora Zenith Televisión SA, de la que es fundadora, con la que desarrolló, entre otros, un proyecto que incluía la realización de varias películas biográficas de mujeres históricas y relevantes de Galicia como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Rosalía de Castro.

En 1985 comenzó a trabajar en la Televisión de Galicia, con diversos puestos de responsabilidad, atendiendo a los principales mercados y foros internacionales y proyecciones en festivales de cine. En 1998 fundó Zenith Televisión, donde actualmente es la directora y productora ejecutiva. También es profesora de creación en el Mestrado de desarrollo y distribución de contenido audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Recibió la Medalla Emilia Pardo Bazán 2021 por su labor centrada en el reconocimiento a la mujer.


‘DÍGOCHO EU', LENGUA

En Lengua el premiado es el programa ‘Dígocho eu'. Se trata de una exitosa iniciativa a través de la que se resuelven dudas sobre lengua gallega de manera sencilla y eficaz a través de micropezas audiovisuales en la CRTVG, presentado por Esther Estévez.

Se emplea un lenguaje comunicativo moderno que conecta con el público de todas las edades. Desde su puesta en marcha, la difusión del espacio, a través de la TVG y sus redes sociales, contribuye tanto a mejorar el uso oral y escrito de nuestra lengua como la que los hablantes conozcan la riqueza de la lengua gallega.

MOSTEIRO DE SAN PEDRO DE ROCAS, PATRIMONIO CULTURAL

El galardón en la modalidad de Patrimonio Cultural recae en el Mosteiro de San Pedro de Rocas, probablemente el conjunto cenobítico más antiguo de Galicia, además de ser un singular ejemplo de iglesia rupestre, escavada en la roca viva en la Ribeira Sacra. Situado en la parroquia de Rocas, ayuntamiento de Esgos, ocupa una superficie de alrededor de 30 hectáreas en el que fue un convento creado en el siglo VI. Es el único cenobio que muestra huellas y elementos materiales que denotan la más antigua vida eremítica del noroeste peninsular y que, además, evidencia culto pagano prehistórico, precediendo en varios siglos al culto cristiano, huellas, restos arqueológicos y materiales que se conservaron a lo largo del tiempo.

Es, además, una de las joyas naturales, paisajísticas, medioambientales, históricas, arqueológicas, artísticas y antropológicas del conjunto de la Ribeira Sacra mas destacadas, siendo el conjunto monumental más visitado de la Ribeira Sacra y uno de los tesoros patrimoniales más importantes de la provincia de Ourense. San Pedro de Rocas es Patrimonio Histórico desde 1923, y Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Paisaje Cultural, desde 2018. Propiedad de la Diputación Provincial de Ourense, se celebrará en 2023 su centenario como monumento nacional.

FEBERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, PROYECCIÓN EXTERIOR

Por último, el Premio Cultura Gallega 2021 de Proyección Exterior es para la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FSG), una de las más importantes organizaciones no mutualistas de la emigración gallega en Argentina e impulsora, entre otras iniciativas, de la editorial Alborada. Fundada en octubre de 1921, uno de los primeros acuerdos a los que llega la junta directiva es la creación de un órgano de expresión propio, del que surge El Despertar Gallego, que publicará el primer número el 1 de enero de 1922, bajo la dirección del galeguista Antón Alonso Ríos. Tuvo tan buena acogida que fue aumentando su periodicidad hasta que adquirió el nombre definitivo de Galicia. Órgano Oficial de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, que llegó a ser dirigida por Eduardo Blanco Amor, uno de sus colaboradores más asiduos, junto a otras destacadas figuras como Luis Seoane, Ramón Suárez Picallo, Avelino Díaz, Alfredo Baltar o Ramón de Valenzuela.

La Federación también desarrolló una destacada actividad editora, iniciada en 1939 con la publicación del poemario A gaita a falare, de Ramón Rey Baltar, y de la antología poética de Rosalía de Castro Poemas gallegos. Se consolida en 1949 con la creación de la editorial Alborada, sello que se inaugura con los libros Cos ollos do noso espírito, primera obra editada de Francisco Fernández del Riego, y Poesía inglesa e francesa vertida ao galego, de Plácido R. Castro, Lois Tobío Fernández y F. M. Delgado Gurriarán. Una de las iniciativas más recientes de la Federación es la creación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina.

Premios de la Cultura Gallega 2021