jueves. 28.03.2024

Vigo acoge hoy y mañana el II Simposio Internacional sobre Etiquetado y Autenticidad de los Productos de Mar,
organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo Bioquímica de Alimentos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) en el marco del proyecto SEATRACES, financiado por Interreg Atlantic Area y coordinado desde el citado grupo de investigación.

El simposio tiene como objetivo, precisamente, la difusión de los principales resultados obtenidos durante el proyecto SEATRACES, por lo que se centra en los nuevos hallazgos y desarrollos sobre el etiquetado y la autenticidad de los productos del mar.

Se concibe como un evento híbrido, que se podrá seguir online en https://islas2021.eu y presencialmente en El Pazo de los Escudos (Avenida da Atlántida, 106, Vigo), previo registro en la web del Simposio.

Se desarrollará a través de ponencias a cargo de los socios del proyecto.

En la primera jornada se abordarán temas relacionados con los métodos que se han desarrollado para la autentificación de productos de la pesca, sobre el control del método de producción del pescado y su calidad, y sobre métodos para controlar el origen geográfico. La jornada terminará con la presentación de una herramienta online
para la identificación de los productos de la pesca que ayudará a combatir el fraude alimentario, FISHFIT, y un panel de discusión sobre el control del etiquetado.

En la segunda jornada, las ponencias versarán sobre casos de estudio relacionados con la trazabilidad en la industria, como el mejillón de Galicia, el atún rojo de Almadraba o las ostras de Setúbal (Portugal). También se presentará
SEATRACENET, una plataforma de comunicación sobre autenticidad de los productos de la pesca, y habrá un panel de discusión sobre la importancia de la trazabilidad para garantizar un producto legal, más seguro y auténtico, y como el proyecto SEATRACES contribuye a ello. Además, se expondrán los resultados de las encuestas realizadas a
consumidores de Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania y España, en el marco de este proyecto, sobre trazabilidad y etiquetado.

El evento, que ha comenzado hoy a las 10.00 horas con la intervención de Carmen González Sotelo, investigadora científica del CSIC y coordinadora del proyecto, servirá, también, para estrenar el documental sobre SEATRACES que ha realizado la agencia creativa Esmerarte, de Vigo, dirigido por Alberto Baamonde.

Etiquetado y autenticidad de los productos del mar