viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy una inversión de 40 millones de euros en los presupuestos de 2022 para seguir avanzando en el saneamiento de las rías gallegas. Una aportación que se sumará a los más de 1.100 millones destinados desde 2009 para garantizar un servicio de agua y depuración en condiciones, avanzar en el saneamiento integral de las rías, así como en la mejora de la calidad de las aguas, de la que dependen sectores como la pesca, el marisqueo, la acuicultura o el turismo.

Durante la celebración del X Aniversario del Centro Tecnológico del Agua de Galicia (Cetaqua), Feijóo garantizó, de este modo, el compromiso del Gobierno gallego con una Galicia verde y azul.

Con este objetivo, recordó que la Comunidad fue una de las primeras en ponerse a trabajar en la lucha contra lo cambio climático, con la creación de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático, la puesta en marcha de la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050 y de la Estrategia gallega de economía circular y con la aprobación de la Ley de residuos y suelos contaminantes. Todo esto para avanzar hacia un doble objetivo: hacer de Galicia un referente del cambio hacia un modelo económico bajo en emisiones y conseguir lo antes posible la llamada neutralidad climática.

Asimismo, y en lo tocante a la gestión del agua, destacó los trabajos para afrontar con más garantizas los eventuales episodios de inundaciones o de sequía, estos últimos reflejados en la Ley de medidas de garantía del abastecimiento. Se refirió, además, al impulso para la creación de un nuevo marco normativo de gestión del ciclo integral del agua para, con el refuerzo del apoyo a los ayuntamientos en sus competencias municipales de saneamiento, abastecimiento y depuración, ofrecer unos servicios a los vecinos eficaces y de calidad, avanzando, al tiempo, en los objetivos ambientales.

A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo gallego se refirió también al papel de Cetaqua, que cumple diez años, como ejemplo de gestión eficaz y eficiente del agua y de la relevancia de la colaboración público-privada, entre la Universidad de Santiago, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y Viaqua. No en vano, a lo largo de esta década, Cetaqua se implicó en proyectos para dar respuesta a los retos ambientales con soluciones tecnológicas innovadoras, apostando por la sostenibilidad y la eficiencia del ciclo integral del agua e implementando estrategias de economía circular.

Saneamiento de las rías gallegas