martes. 19.03.2024

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, avanzó hoy que la Xunta está elaborando una Guía de boas prácticas sobre o deseño e instalación de cartelería para garantizar el equilibrio entre la necesidad de la señalítica de destacar y ser visible, pero sin molestar en el entorno en la que se localiza.

La conselleira participó esta mañana en un encuentro con alumnos de Diseño gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso, que presentaron un caso práctico relacionado con la guía de cartelería y aplicado en la ciudad de A Coruña.

Allí, Ángeles Vázquez destacó que se trata de un nuevo título de la Colección Paisaxe Galega, que ya cuenta con 11 guías publicadas, de acceso gratuito a través de la página web del Instituto de Estudios del Territorio.

Siguiendo el modelo de las anteriores publicaciones, se trata de un documento de consulta y de recomendaciones en el que se establecerán criterios y directrices para tener en cuenta a la hora de introducir letreros y rótulos anunciadores sobre los edificios o en el territorio.

Vázquez Mejuto indicó que la Xunta apostó por elaborar esta hoja de ruta ante la necesidad de establecer un equilibrio entre la distinta y variada cartelería que se observa a lo largo de la geografía gallega, como los núcleos históricos, zonas rurales o costeras, las vía de comunicación o las entradas de las urbes.

En la actualidad, los trabajos que se están realizando se centran en el estudio y documentación de la cartelería actual en Galicia, así como de los impactos que su colocación produce en el paisaje; un trabajo de análisis y recopilación que será la base para fijar los criterios y recomendaciones.

En ese sentido, se trata de un documento con un enfoque práctico y didáctico para que se convierta en una herramienta de uso fácil, claro y accesible, con el objetivo de abandonar “el feísmo y apostar por una noticia corriente: el fermosismo”.

Por último, la conselleira trasladó a los estudiantes de EASD Pablo Picasso que, como futuros profesionales del diseño, pueden participar y asesorar en el contenido de la futura guía, para “contribuir a reforzar la belleza y el aspecto de las calles, barrios y demás entornos de Galicia, apostando por una integración pausada y pensada de los elementos”.

'Destacar sin molestar'