jueves. 28.03.2024

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal de abono este jueves, 21 de octubre, a las 20.30 horas en el Auditorio de Galicia. Al frente de la orquesta debutará la directora búlgara Delyana Lazarova. Las entradas ya están disponibles en la web www.compostelacultura.gal y el concierto podrá seguirse también en directo por streaming a través del canal de Youtube de la RFG. El viernes la orquesta actuará en el Teatro Principal de Ourense, a las 20:00 horas, en el marco de la colaboración que mantiene con la Deputación de Ourense.

Schubertiadas es el título del programa, que arrancará con la Obertura de Cossí fan tutte de Mozart (1756-1791). A continuación tendrá lugar el estreno en España de la obra Fantasía homenaje a Schubert de la compositora búlgara Dobrinka Tabakova (1980).

La directora búlgara Delyana Lazarova.

La clarinetista principal de la Real Filharmonía de Galicia, Beatriz López, interpretará el Concierto para clarinete nº 2 de Carl Maria von Weber (1786-1826). La velada concluirá con la Sinfonía nº 5 de Franz Schubert (1791-1828).

LA BATUTA

Como ganadora del primer premio en la Siemens Hallé International Conductors Competition 2020, Delyana Lazarova fue nombrada Directora Asistente de Sir Mark Elder en la Hallé Symphony Orchestra y Directora Musical de la Hallé Youth Orchestra en Manchester. Fue también la ganadora del Concurso Internacional de Dirección NRTA en Tirana (2019), ha recibido el Premio de Dirección James Conlon en el Festival de Música de Aspen y ha obtenido la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Cabrillo (California). Asimismo, fue una de las doce candidatas seleccionadas para la primera edición del Concurso Internacional de Dirección para mujeres `La Maestra´, celebrado en París en 2020.

Ha trabajado con orquestas en Europa y América del Norte. Tiene un Máster en Dirección por la Escuela Superior de las Artes de Zúrich y ha cursado además un Máster en interpretación de violín por la Escuela de Música Jacobs (Universidad de Indiana), donde estudió con el profesor Mauricio Fuks y recibió una beca especial a la excelencia artística.

Lazarova debuta con la RFG