viernes. 29.03.2024

Autoridades, blogueros y productores locales se dieron cita en la Ribeira Sacra ourensana para conocer el proyecto
Écociña, de Turismo de Galicia. En un emplazamiento natural, rodeados de viñedos, los asistentes descubrirán las acciones llevadas a cabo en el marco de una iniciativa que apuesta por la promoción de la gastronomía autóctona, la sostenibilidad y el consumo responsable.

Además, disfrutaron en vivo de una muestra de cocina de temporada y proximidad, gracias al showcooking ofrecido por Gerson Iglesias, miembro de Cociña Ourense y Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa.

Tras las citas de Vilanova de Arousa y Muxía, el proyecto Écociña llega a la Ribeira Sacra para dar a conocer una campaña orientada a avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU. El trabajo se iniciaba meses atrás, con un programa de formación dirigido a profesionales de la hostelería y centrado en la sostenibilidad, la biodiversidad y la calidad alimentaria. Tras esta labor didáctica, se llevó a cabo un mapeo de restaurantes emplazados en las diferentes rutas del Camino, a fin de localizar y reforzar la promoción de aquellos que ya llevan a cabo prácticas sostenibles y respetuosas con el clima en el desarrollo de su actividad. La muestra inicial está conformada por más de 100 establecimientos y se sigue trabajando para ampliar este listado con nuevos negocios en el corto plazo.

Las acciones de presentación de Écociña para prescritores, productores y autoridades todavía contemplan una cita más. Será en el mes de noviembre y tendrá lugar en la provincia de Lugo.

Además, la campaña también ofrece iniciativas dirigidas a la población local y a los peregrinos, con actividades abiertas al público en varias plazas de abastos gallegas y en las propias rutas del Camino, en las que se ofrecen degustaciones gratuitas a bordo de una “prazaneta”.

Todas las acciones de Écociña cuentan con la colaboración de marcas gallegas que han querido sumar su aportación al compromiso por el clima de la campaña. Aceites Abril, Estrella Galicia y Bodegas Gallegas ofrecen su apoyo a este proyecto de hostelería sostenible.

Écociña, nos viñedos da Ribeira Sacra Ourensana