martes. 23.04.2024

Jornada histórica en el municipio coruñés de A Laracha cara a la modernización tecnológica del agro gallego. La Fundación Galicia Sustentable ha dado un paso más en su compromiso con la transformación del rural en un medio sostenible.

En un acto que contó con el presidente de la Fundación Marcos Pérez Gulín, así como con el ingeniero de telecomunicaciones y director de Gradiant, que tiene su sede en el Campus Universitario de Vigo: Fernando Jiménez; y que fue clausurado por el alcalde de A Laracha José Manuel López se puso de sobre la mesa la puesta en marcha de su finca experimental en la parroquia de Montemaior.

En esta instalación se trabaja con la convicción de que el desarrollo y prosperidad de nuestro medio rural. Es el camino para la sostenibilidad, en opinión de la Fundación, que pone en valor a la generación actual, como capaz de revertir el deterioro y degradación medioambiental de nuestro planeta.

La amenaza del cambio climático es ya una realidad y pondrá en peligro cosas tan esenciales como la cadena de suministro primario que es nuestro propio abastecimiento de alimentos.

Para ello, la Fundación dispone desde ahora de un gran campo experimental de más de 7 hectáreas con 8 fincas que reúnen la biodiversidad a la que se enfrenta el territorio gallego, desde el bosque autóctono a braña inundable… pasando por pastos huerta o plantaciones de eucaliptos.

El compromiso de Galicia Sustentable es probar in situ, todas aquellas iniciativas innovadoras que están consiguiendo avances significativos en el desarrollo socioeconómico del medio rural y poder compartir ese conocimiento como palanca competitiva y de progreso para ello en un modelo de investigación abierta la Fundación cuenta con los mejores centros tecnológicos, universidades y colaboradores públicos y privados que entiendan y compartan su propósito.

TECNOLOGÍA, EN SECTOR PRIMARIO

La tecnología está llamada a generar una transformación sin precedentes en el medio rural. En este sentido, la Fundación Galicia Sustentable y Gradiant se unen para la creación de un entorno avanzado en el que probar productos tecnológicos de quinta generación en ámbitos como la logística, la sensorización de cultivos o la monitorización de ganado.

El objetivo es desarrollar herramientas digitales respetuosas con el medio ambiente y con una implementación simplificada, en particular en el seguimiento de zonas agrícolas mediante la integración de sensores remotos, soluciones de bajo consumo, procesamiento de datos a gran escala basado en inteligencia artificial, realidad aumentada o el procesamiento avanzado de imágenes.

Esta iniciativa incrementará el desarrollo de nuevas posibilidades empresariales en la agricultura o la ganadería. Además, la presencia del centro tecnológico gallego en la Comisión de Agricultura de la Alianza para la Innovación en Internet de las Cosas (AIOTI, en sus siglas en inglés), facilita la creación de consorcios de I+D+i y la colaboración internacional.

Tras la clausura del acto, que contó con numerosos medios de comunicación acreditados al efecto, los asistentes pudieron visitar la Finca Experimental y sobre el terreno ser informados de los pormenores de este proyecto, que trata de aplicar a nuestro agro las más modernas teconologías, que faciliten su desarrollo y su sostenilibidad.

Galicia Sustentable busca iniciativas innovadoras que consigan avances significativos...