sábado. 20.04.2024

El primer ministro António Costa anunció que la propuesta de Presupuestos del Estado para 2022 “proporciona un nuevo incentivo fiscal para la recuperación con el fin de dar un apoyo adicional a las empresas para que puedan invertir. Es un fuerte incentivo para que inviertan en la recuperación y la capitalización ». El Primer Ministro intervino en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de BorgWarner en Viana do Castelo, y agregó que este incentivo complementará el Plan de Recuperación y Resiliencia en el apoyo a la inversión empresarial.

 António Costa afirmó que la instalación de una fábrica más de esta empresa en Viana do Castelo envía "un mensaje muy importante cuando hay enormes factores de incertidumbre a escala global, cuando estamos saliendo de una pandemia que ha creado un impacto económico muy profunda crisis". Pese a esta crisis, "las empresas han mostrado una enorme confianza en el futuro de nuestra economía", dijo, señalando que "el primer semestre de este año marcó un nuevo récord histórico para la inversión empresarial y todo apunta a que el año 2021 tendrá un nuevo récord para la inversión extranjera en derecho del país».


Esta confianza “se ha justificado porque, aún hoy, el INE dio a conocer que el aumento de las exportaciones este año es un 4 por ciento superior al nivel de 2019”, antes de la pandemia.


CONFIANZA

Esto significa que, a pesar de la crisis, “las empresas portuguesas mostraron resiliencia, confianza, siguieron invirtiendo y esa inversión se ha traducido en empleo y aumento de las exportaciones”, dijo.

El primer ministro también ha dicho que esta inversión en la construcción de una fábrica de motores eléctricos para coches «tiene la mirada puesta en el futuro», ya que «la transición climática implicará cambios profundos en nuestra forma de vida y la industria del automóvil debe adaptarse. a esta transición '. 

"Hay muchas incógnitas sobre el futuro, pero todos sabemos que no es posible afrontar el reto del cambio climático sin un cambio significativo en el modelo de movilidad", que se hará de "más transporte público y más transporte a través de energías renovables". 

TIEMPO PARA INVERTIR

António Costa también afirmó que «estamos en un momento crucial en el que tenemos que invertir más y mejor. Más, para recuperar lo que perdimos durante la crisis, pero mejor, para ir más lejos y más rápido en el proceso de transformación estructural de nuestro país».

«Nos beneficiamos de fondos extraordinarios de la Unión Europea para financiar esta transformación, alrededor de siete mil millones de euros se destinan a empresas, y a industrias, en particular, en los programas de descarbonización, industria 4.0, incentivos para el desarrollo de parques empresariales, y en apoyo derecho a la inversión empresarial ».
El Primer Ministro destacó el programa Agendas Movilizadoras, «que tiene como objetivo crear nuevas áreas de negocio, nuevos productos y servicios con más valor añadido, que ayuden a incrementar el potencial de crecimiento de la economía, su grado de internacionalización y su capacidad para generar más y mejores puestos de trabajo» .


FÁBRICA  

La nueva fábrica de BorgWarner en Viana do Castelo representa una inversión de 25 millones de euros que creará más de 300 nuevos puestos de trabajo, siendo la tercera inversión de la multinacional estadounidense en la ciudad, donde ya emplea a alrededor de mil trabajadores. La unidad, ya en construcción, comenzará a producir motores eléctricos para el sector automotriz en 2023. Actualmente, la empresa produce el 3% de los motores eléctricos, pero su objetivo es que el 45% de la producción sea de motores eléctricos en 2030. Esta nueva fábrica será ser el tercero de BorgWarner en producir motores eléctricos en Europa. El grupo es uno de los productos líderes a nivel mundial en tecnologías limpias y soluciones de eficiencia para vehículos de combustión, híbridos y eléctricos, con fábricas e instalaciones técnicas en 24 países.

Primera piedra de la nueva fábrica de BorgWarner en Viana do Castelo