viernes. 29.03.2024

TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan Walid Raad: Cotton Under my Feet, una exposición y un recorrido performativo que exploran la colección y el legado de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza a través de extraordinarias ficciones históricas

  • La exposición abre nuevos espacios de interpretación de la colección y la historia del Museo Thyssen-Bornemisza a partir de las narraciones y premoniciones desarrolladas por Walid Raad

Siguiendo a Martin Johnson Heade, 2021. Encargo de TBA21 y cortesía del artista

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan Cotton Under My Feet, una exposición individual de obra nueva y recorridos performativos del artista libanés-estadounidense Walid Raad.

Encargada por TBA21 y concebida específicamente para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la exposición presenta el trabajo que Walid Raad realizó durante tres años de investigación en la colección, los archivos y la génesis del museo. El resultado es la creación de una serie de espacios interpretativos a lo largo de las salas que muestran historias y premoniciones en torno a la colección. Raad presenta episodios imaginados y ocultos, intrincadas conexiones entre las obras y protocolos alternativos de conservación en su exploración de diversas realidades históricas colectivas en torno a la adquisición de la colección Thyssen-Bornemisza por parte del Estado español. La obra final es un cuerpo de trabajo narrativo no lineal que incorpora instalación, performance, fotografía y vídeo a lo largo del museo. Como parte de una colaboración de varios años entre el museo y TBA21, Cotton Under My Feet está comisariada por Daniela Zyman y se podrá visitar desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 23 de enero de 2022.

Siguiendo a Martin Johnson Heade, 2021. Encargo de TBA21 y cortesía del artista

Las obras encargadas por TBA21 conectan conceptualmente con la práctica artística de Raad, que tiene sus raíces en la ficción histórica y retrata cómo se viven, experimentan, visualizan y narran los hechos violentos. Bajo ese punto de vista, la exposición, que coincide con el centenario del arquitecto de la colección, Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, descubre su legado a través del estudio de varios artefactos extraños que Raad encontró o imaginó en la colección del museo. Lo que se despliega ante nuestros ojos son imágenes e historias sobre eventos históricos y condiciones relacionadas con la venta, transferencia, exhibición y almacenamiento de las obras de arte dentro de la colección del museo. La exposición y los recorridos performativos muestran al visitante un gran número de obras de arte y de historias sobre los orígenes y el futuro de la colección Thyssen-Bornemisza y de otras grandes colecciones de arte en el mundo.

Recorridos performativos Two Drops Per Heartbeat, por Walid Raad

  • Del 6 al 16 de octubre
  • Del 14 al 20 de noviembre
  • Del 13 al 22 de enero

Para asistir a uno de los recorridos, reserva tu entrada con antelación aquí (entradas disponibles para los pases de octubre, próximamente se habilitarán las de los siguientes meses).

* Los recorridos de 70 minutos se llevan a cabo en inglés con traducción simultánea al español.

Walid Raad: Cotton Under My Feet

6 de octubre de 2021 - 23 de enero de 2022

La exposición está comisariada por Daniela Zyman y organizada por TBA21, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Todas las actividades se anunciarán a través de los canales de redes sociales de TBA21: Instagram / Twitter / Facebook

Horarios

Lunes: de 12:00 a 16:00 (acceso gratuito)

De martes a viernes y domingo: de 10:00 a 19:00

Sábado: de 10:00 a 21:00

Two drops per heartbeat 2021. Encargo de TBA21 y cortesía del artista

Sobre Walid Raad

“En parte, artista y en parte profesor de arte en The Cooper Union, Nueva York. La lista de exposiciones (buenas, malas y mediocres); premios y subvenciones (merecidos, no merecidos, agradecidos, rechazados y / o devueltos); títulos académicos y educación (algunos estimulan más la reflexión, otros menos); y las publicaciones (me gustan algunos de mis libros, pero más los de Jalal Toufic, que puedes ver aquí) se pueden encontrar online”.

Walid Raad (1967, Chbaniyeh, Líbano) trabaja instalaciones, performances, videos y fotografía para explorar cómo los eventos históricos con violencia física y psicológica afectan a cuerpos, mentes y culturas. Es conocido por The Atlas Group (1989-2004), un proyecto de 15 años sobre la historia contemporánea del Líbano. El trabajo de Raad se ha visto en numerosas exposiciones internacionales como Documenta 11 y 13, la 14ª Bienal de Estambul, Ashkal Alwan’s Homeworks, la 31ª Bienal de Sao Paulo y la 50ª Bienal de Venecia. Ha realizado exposiciones individuales en TBA21, Viena; el Louvre, París; Museo Stedelijk, Amsterdam; Museo Reina Sofía, Madrid; Moderna Museet, Estocolmo; y Carré d’Art, Nîmes. Su exposición de 2015 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York viajó al Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y al Museo Jumex de la Ciudad de México. Su obra se encuentra en las colecciones de la Tate Modern de Londres; Hamburger Bahnhof, Berlín; Walker Art Center, Minneapolis; Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Seúl; y el Centre Pompidou, París, entre otros.

Sobre Daniela Zyman

Daniela Zyman es la directora artística de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) desde 2003, donde ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las exposiciones de la institución y del programa de encargos artísticos. Entre 1995 y 2001, Zyman fue comisaria jefa del MAK–Museo Austriaco de Artes Aplicadas de Viena-, y bajo su mandato se fundó el MAK Center for Art and Architecture de Los Ángeles. Del año 2000 al 2003 trabajó como directora artística de la Künstlerhaus de Viena y como directora del A9 Forum Transeuropa.

Sus investigaciones sobre formas de “contrainvestigación” artística desembocaron en una tesis de doctoral. Imparte clases en la Universidad de Arte y Diseño Industrial de Linz y es autora de numerosos ensayos incluidos en diferentes publicaciones artísticas. En 2011, fue comisaria de la exposición performativa de Walid Raad Scratching on things I could disavow (2007-2011) en TBA21, Viena.

Sobre TBA21

Fundada por Francesca Thyssen-Bornemisza, TBA21 es un catalizador y socio en la creación de obras fundamentales de artistas emergentes y establecidos de todo el mundo. La fundación sin ánimo de lucro se distingue por su compromiso con trabajos de práctica social en torno a problemas sociopolíticos y ambientales urgentes y abren nuevas líneas de investigación en todas las disciplinas. TBA21 se basa en una profunda historia de mecenazgo artístico que se remonta a generaciones de la familia Thyssen. El padre de Francesca Thyssen-Bornemisza, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, es el fundador del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, al que también contribuyeron los herederos del difunto barón.

Más información: [email protected] / stage.tba21.org

Walid Raad. Cotton Under My Feet, en Thyssen-Bornemisza