viernes. 19.04.2024

La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, destacó hoy que Galicia se sitúa en el camino de la reactivación económica, ya que el número de afiliaciones a la Seguridad Social es mayor y la cifra de parados en el mes de septiembre es inferior al registrado al inicio de la pandemia. Así, la comunidad gallega cuenta con 1.034.229 cotizaciones y 153.054 parados frente a las 1.002.624 afiliaciones y 174.481 desempleados de marzo de 2020.
Además, Galicia acumula seis meses consecutivos de bajada de paro en la evolución anual, lo que, en palabras de Lado, demuestra la recuperación del mercado de trabajo, un hecho al que se une la salida de trabajadores de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. La evolución durante los meses que está durando la pandemia es favorable, ya que en este período (abril 2020-septiembre 2021) salieron de un Erte 155.196 trabajadores en Galicia, lo que supone el 94,04% frente al 92,94% del Estado. Así, Galicia cuenta con una proporción mayor de trabajadores que salieron de un Erte.

Con respecto a los datos del paro, más al por menor, en la evolución anual, la bajada del desempleo fue del -13,32% (-23.520 personas), la mayor caída de toda la serie histórica de datos (1996) en un mes de septiembre, recuperando las cifras de desempleo anteriores al inicio de la pandemia. El paro, además, se sitúa a un nivel inferior al reflejado en septiembre de 2008, al inicio de la crisis económica hace 13 años. El desempleo desciende en las cuatro provincias gallegas y en las siete grandes ciudades y en todos los sectores económicos, liderando la caída el sector primario (-19,63%) seguido de la construcción (-18,71%). La cifra de mujeres desempleadas es, además, la más baja en un septiembre desde 2007 y la de menores de 30 años la menor de toda la serie histórica (mayo 2005). El paro también desciende en los parados de larga duración.

Con respecto a la comparativa con el Estado, la bajada registrada en Galicia (-13,32%) se mantiene en el promedio de caída registrada en el Estado (-13,73%).

En cuanto a la evolución mensual, es un hecho habitual que el desempleo aumente en el mes de septiembre con el fin de la campaña de verano. Lado indicó, al respecto, que el único sector económico en el que aumentó el desempleo con respecto a agosto fue el de los servicios con una subida del 1,86%. Por el contrario, el paro bajó en la construcción (-1,49%), en el sector primario (-1,12%) y en la industria (-0,98%). De hecho, la directora general destacó que septiembre es el único mes de todo el año en el que el desempleo subió en Galicia, recordando que en el transcurso de este año descendió el paro a lo largo de 8 meses consecutivos.

Lado, además, señaló que en los últimos nueve meses, el desempleo bajó en Galicia en un -19,27% con una ventaja de casi tres puntos con respecto al Estado (-16,21%).

AFILIACIONES Y CONTRATOS

Con respecto a septiembre de 2020, las afiliaciones aumentan en un 2,22% ( 22.340), retomando la tendencia positiva iniciada en septiembre de 2014 e interrumpida en septiembre de 2020 por la crisis sanitaria. La contratación aumenta de manera general, creciendo la indefinida ( 22,60%) más que la contratación temporal ( 15,60%) en términos relativos y a tiempo completo ( 7.175 contratos) más que tiempo parcial ( 6.156) en términos absolutos. En la evolución mensual, la contratación también creció: la indefinida ( 37,13%) más que la temporal ( 19,04%) y a tiempo completo ( 10.035 contratos) más que a tiempo parcial ( 6.416).

ERTE

En cuanto a la evolución de los Erte, en el mes de septiembre se registraron en Galicia 4.357 expedientes que afectaron a un total de 9.842 personas trabajadoras, lo que supone en términos absolutos un descenso con respecto a agosto de 968 personas y en términos relativos una caída del -8,95%.

La directora general señaló que a la vista de los datos, “Galicia está en el camino de la recuperación y de la reactivación económica” con menos paro que al inicio de la pandemia. Señaló que para seguir en esta senda es preciso continuar apoyando a los sectores económicos más afectados por la covid-19 y apostar “de manera decidida” por la formación para el empleo, adelantándose a las necesidades formativas hacia los empleos del futuro. En este sentido, explicó que el Gobierno gallego trabaja para identificar “lo antes posible” los empleos de futuro “en este momento de oportunidades” y señaló la importancia de facilitarle al tejido empresarial una transformación digital para mantener la competitividad en el mercado y generando, además, un valor de diferenciación “muy relevante”.

CAPACIDADES

Para Lado, la clave está en seguir orientando la formación hacia la demanda del mercado laboral y, por eso, apuntó, que Galicia contará con una Agenda Gallega de Capacidades, fruto de un gran pacto con agentes sociales, que permitirá cruzar las necesidades del mercado laboral con la formación. Indicó que la oferta formativa de la Xunta está acorde con la demanda del tejido productivo, invirtiendo hasta 2022 más de 53,7 millones de euros para formar la 37.100 personas desempleadas y ocupadas a través de 2.200 cursos dirigidos a cubrir la demanda del mercado de trabajo.

La directora afirmó que, al mismo tiempo, la Xunta continúa apoyando a los sectores económicos más afectados por la pandemia y, por eso, destacó que a mediados de octubre se lanzará una nueva convocatoria del Plan de rescate con objetivo de llegar a más personas beneficiarias. Recordó que pese “a los restrictivos requisitos” impuestos por el Estado para acceder a las ayudas del tercer Plan de rescate, “queremos agotar el dinero para que el dinero se quede en Galicia”.

Galicia recupera el empleo perdido