▪ DOMMINIO tiene por objetivo desarrollar una innovadora metodología basada en datos para diseñar, mantener y precertificar estructuras aeronáuticas multifuncionales e inteligentes a través de un sistema de fabricación multietapa rentable, flexible y altamente digitalizado.

Componentes de fuselaje de próxima generación para el sector aeronáutico

AIMEN Centro Tecnológico lidera el proyecto europeo DOMMINIO que tiene por objetivo desarrollar una metodología innovadora basada en datos para diseñar, mantener y precertificar piezas de fuselaje multifuncionales e inteligentes a través de un sistema de fabricación multietapa rentable, flexible y altamente digitalizado, que combina tecnologías robotizadas AFP (Automated Fiber Placement) y FFF (Fused Filament Fabrication). El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020.

▪ DOMMINIO tiene por objetivo desarrollar una innovadora metodología basada en datos para diseñar, mantener y precertificar estructuras aeronáuticas multifuncionales e inteligentes a través de un sistema de fabricación multietapa rentable, flexible y altamente digitalizado.

Las tecnologías desarrolladas dentro de esta iniciativa permitirán una fabricación de estructuras aeronáuticas más ágil y flexible gracias a la combinación de técnicas robotizadas de fabricación por encintado y fabricación aditiva, sistemas de control en tiempo real y nuevos materiales inteligentes y multifuncionales. Con su implementación en el sector aeronáutico se logrará minimizar los costes productivos, se generarán menos desechos de fabricación, se disminuirá el peso final de la aeroestructura y se rebajará el coste de los procesos de mantenimiento, reparación e inspección. Además, el sistema facilitará la reducción del coste y de los plazos de los procedimientos de certificación actuales.

Para el desarrollo de la nueva metodología de fabricación se desarrollarán y emplearán filamentos termoplásticos multifuncionales innovadores para incorporar sensores de deformación piezorresistivos en el laminado y nuevas funcionalidades para el desensamblado que permitirán uniones reversibles y aumentar la integridad estructural de los refuerzos impresos en 3D.

La automatización flexible de los procesos ATL y FFF se habilitará mediante el desarrollo de nuevos sistemas de boquillas inteligentes y de escaneo láser, la simulación de la consolidación de capas de AFP y filamentos de FFF y el desarrollo de nuevos sistemas de monitorización de la calidad por ultrasonidos acoplados por aire.

Además, el modelado avanzado apoyará a la selección de las ventanas del proceso y la estrategia óptima de planificación de la producción, asegurando la calidad del componente final. Asimismo, los modelos basados ​​en datos y física proporcionarán capacidades de detección de defectos en tiempo real.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de definición de especificaciones y primeras pruebas de fabricación de componentes de pequeña escala. A largo plazo, las tecnologías implementadas son directamente transferibles a otros sectores que empleen estructuras de material compuesto de medianas o grandes dimensiones como el eólico, el naval, el ferroviario o el de automoción.

CONSORCIO

AIMEN Centro Tecnológico lidera el consorcio DOMMINIO que está compuesto por un total de 13 entidades, que incluyen empresas, universidades y centros de innovación de 7 países. Los miembros son los siguientes: National Technical University of Athens (Grecia), École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers (Francia), Centre Technique Industriel de la Plasturgie et des Composites (Francia), Fundación IMDEA Materiales (España), Institutul National de Cercetae-Dezvoltare Aerospatiala “Elie Carafoli” – INCAS Bucuresti (Rumanía), Tortech Nano Fibers (Israel), DASEL SL (España), Innovation in Research & Engineering Solutions (Bélgica), EASN Technology Innovation Services BVBA (Bélgica), BAE Systems (Operations) Limited (Reino Unido), ESI Group (Francia) y Aciturri Engineering SL (España).

Además de coordinar el proyecto, AIMEN lidera los desarrollos técnicos relacionados con la producción de filamentos multifuncionales FFF y la optimización del propio sistema de fabricación multietapa. En concreto, el centro tecnológico desarrollará procesos de fabricación de materiales compuestos simultaneando el uso de la tecnología AFP con la tecnología FFF para la fabricación de pieles de material compuesto (AFP) y de elementos rigidizadores, sensores embebidos y componentes de fácil desensamblado (FFF) para optimizar los procesos de reparación y reciclado.

AIMEN

AIMEN Centro Tecnológico, con más de 50 años al servicio de la innovación y la industria, es en la actualidad un referente nacional en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada. Su Centro de Aplicaciones Láser, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser y es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

AIMEN cuenta con una importante presencia a nivel europeo e internacional en la línea de investigación de materiales avanzados, colaborando con países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia y Suecia. Sus innovaciones en este campo se centran principalmente en el desarrollo y la caracterización de materiales inteligentes y de alto rendimiento y soluciones multimaterial, con el objetivo último de obtener materiales más ligeros, resistentes, multifuncionales, sostenibles y capaces de superar las especificaciones mecánicas y funcionales requeridas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada