jueves. 28.03.2024

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) celebra hoy el acto de entrega del Premio Diego Bernal de 2021 a Arturo Maneiro Vila, que encabezará el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a partir de las 14,30h, en el hotel Puerta del Camino. Maneiro entregó este premio en los últimos 25 años y este medio día lo recibe él que trabajó en pro del asociacionismo profesional con numerosas iniciativas.

La APG concede este premio a Arturo Maneiro en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional, en la que ha asumido puestos de alta responsabilidad y dirección en los medios públicos autonómicos, a la vez que ha desarrollado una productiva labor en favor del asociacionismo profesional.

Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, Maneiro empezó su ejercicio profesional en el País Vasco, donde vivió los años más duros del terrorismo de ETA, como redactor en la Gaceta del Norte de Bilbao, entre 1977 y 1981, momento en el que fundó, junto a otros periodistas, la agencia de noticias Vasco Press en Bilbao.

A partir de 1984 vuelve a Galicia, donde desarrollará el resto de su extensa carrera profesional, vinculada estrechamente a TVG y a la Radio Galega. En 1990 fue nombrado director de Informativos de TVG, pasando en 1994 a asumir la dirección del canal autonómico. Dos años después, en 1996 pasa a ser director de la Radio Galega, a la vez que comienza a ejercer como profesor asociado en la Universidad de Vigo.

En 1999, tras dejar la dirección de la Radio Galega, continúa vinculado a la CRTVG, mantiene la labor docente en la Universidad de Vigo e inicia la publicación de artículos de opinión en La Voz de Galicia.

En el año 2009 entra a formar parte del Consello de Administración de la CRTVG, en el que permaneció hasta su jubilación en 2016.

ASOCIACIONISMO PROFESIONAL

Maneiro Vila ha compaginado su actividad profesional con un sólido compromiso con el fomento del asociacionismo, promoviendo en 1995, junto a otros profesionales, la creación de la Asociación de Periodistas de Galicia, APG, con el fin de iniciar el proceso de constitución de un Colegio Profesional de Periodistas, que finalmente tomó forma en el año 2000.

Presidente de la APG durante 25 años, ha promovido a lo largo de su mandato numerosas iniciativas profesionales a favor del Periodismo.

Maneiro, presidente de la APG durante 25 años, honrado con el Diego Bernal