En el acto de cierre, investigadores y empresas expondrán los resultados de los proyectos y experimentos pensados para los sectores agroalimentario, acuicultura, medio ambiente, automoción y salud.

‘Nanoeaters’, transferir y valorizar la nanotecnología a pymes innovadoras de la Eurorexión Galicia-Norte de Portugal

Mañana miércoles 22 de septiembre, a las 10 horas, tendrá lugar a jornada de cierre del proyecto Interreg Nanoeaters, liderazgo por la Agencia Gallega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia. Desde 2017, ocho entidades lusas y gallegas vienen colaborando para transferir y valorizar la nanotecnología a pymes innovadoras de la Eurorexión Galicia-Norte de Portugal.

La cita, enmarcada bajo el título Soluciones nanotecnolóxicas orientadas al comprado y de carácter virtual, servirá para dar a conocer el trabajo realizado por las universidades y centros tecnológicos gallegos participantes –Universidad de Vigo (UVigo); Universidad de Santiago de Compostela (USC); Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia-Gradiant; Centro Tecnológico de Automoción de Galicia-CTAG; Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen); y la Fundación Biomédica Galicia), bajo la dirección técnica del International Iberian Nanotecnology Laboratory (INL) desde Portugal. El objetivo de la jornada es compartir los resultados obtenidos con las empresas de los sectores agroalimentario, acuicultura, medio ambiente, automoción y salud, en la búsqueda de incrementar el impacto de los resultados obtenidos y favorecer su implementación.

Así, las empresas gallegas Conexiona y Strelia Electrotecnia explicarán las aplicaciones de sensores de ultra bajo consumo para monitorizar el nivel de dióxido de carbono en invernaderos y contenedores de basura públicos. La firma lusa Deifil estará disponible para atender las preguntas de los asistentes sobre los biosensores para la identificación de la tipicidad del aceite de oliva producido en la Eurorregión, y Nasasbiotech resolverá posibles dudas acerca de las aplicaciones de las tecnologías de microfabricación y nanoestructurado en el ámbito de fabricación de dispositivos para su uso en el campo de la biomedicina. Gallaecia Broadcast y Energesis Home comentarán la utilidad y ventajas del uso de luminarias LED inteligentes a la hora de monitorizar la calidad de aire y polución lumínica. Asimismo, también se explicará el uso de la nanotecnología en el ámbito de la detección de las biotoxinas marinas testamentado por la empresa Amslab.

Estas empresas, junto a investigadores del INL, UVigo, USC, CTAG y Aimen, explicarán la actividad desenvolver durante los cuatro años de duración del proyecto, en los que el consorcio llevó a cabo 10 casos de uso, proyectos definidos con el objetivo de responder a necesidades específicas del tejido empresarial de la Eurorregión a través del desarrollo de soluciones basadas en la nanotecnología. Dito iniciativas dieron lugar a 7 experimentos colaborativos entre centros de investigación y empresas, dirigidos a crear oportunidades reales de explotación comercial en sectores como el agroalimentario, acuicultura, medio ambiente, automoción y salud.

Los proyectos desarrollados son: una nueva generación de sistemas de iluminación LED aplicando nanomateriais y técnicas nanofotónicas (se realizaron dos experimentos con las empresas gallegas Gallaecia Broadcast y Energesis Home); la detección precoz de la fibrosis; el desarrollo de biosensores para caracterización de aceite de oliva virgen extra (se realizó un experimento con la empresa portuguesa Deifil); método de detección rápida de toxinas en mariscos y pescados (un experimento desarrollado con la gallega Amslab); un sistema para controlar la presión intraocular; la fabricación de sensores para la detección de biotoxinas marinas; el desarrollo de un sensor de ultra bajo consumo con capacidad de comunicación (dos experimentos desarrollados con las empresas gallegas Conexiona y Strelia); el estudio y aplicación de tecnologías capacitivas en elementos de interfaz HMI del vehículo; la implantación de tecnologías de microfabricación y nanoestruturación para personalizar dispositivos nanofluídicos (un experimento con la empresa gallega Nasasbiotech); y el desarrollo de nuevos biomarcadores para el diagnóstico del cáncer colorrectal mediante estrategias basadas en nanotecnología.

Programa e inscripciones: http://gain.xunta.gal/eventos/406/solucions nanotecnoloxicas orientadas al comprado

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada