viernes. 19.04.2024

El laserista checo Benjamín Prikryl es el líder en ILCA 7 en el Campeonato Ibérico de la clase ILCA con el Trofeo Concello de Vigo, primer acto de la vela en la Semana Abanca, que está organizando el Club Marítimo de Canido, con el apoyo del Comité Organizador de el que es referencia en la náutica española como evento multinática y que lidera el Club Marítimo de Vigo. En las otras dos categorías, la junior del ILCA 4 manda el vigués Fernando Campos del Club Marítimo de Canido, y en la que es olímpica femenina… el ILCA 6 la líder es Claudia Sobral Lusquiños del Club Marítimo de Oza del Real Club Náutico de La Coruña. Para el domingo segunda jornada con una programación máxima de tres pruebas y la previsión que a la cuarta (el sábado se han hecho tres mangas) cada participante podrá despreciar su peor puntuación… por lo que puede haber cambios importantes tras las pruebas dominicales en la general. A las once comenzarán la competición, y la clausura será a las cinco de la tarde en el Marítimo de Canido.

Entre los estándar, o sea el ILCA 7, que es clase olímpica masculina… dominio del checo Prikryl que lograba un tercero y dos primeros. Tras él pisándole los talones… con los mismos puntos que el líder… Javier Isidro del Náutico de Portosín con un primero y dos segundos. La tercera plaza era para el portugués del Clube Naval Povoense, veterano en estas lídes Serafim Gonçalves. En el resto de los primeros, Pablo Reboreda de Portosín y el asturiano Luis Díaz, del Real Club Astur de Regatas.

En ILCA 6 manda la coruñesa Claudia Sobral Lusquiños, que ya prometía y mucho cuando pasó por las categorías base de la vela infantil. La del Marítimo de Oza lleva… ¡atención a esta chica! 1º-2º-2º, dejando la segunda plaza para el vigués Pablo Astiazarán que es un excelente laserista y el bronce provisional a otra de las más sólidas promesas de la vela gallega y española: Marta Belén Tabara del Náutico de La Coruña. A resaltar que tanto gijoneses como santanderinos se han logrado meter en el top ten.

Por último en ILCA 4 un chico en la primera plaza, el laserista vigués del Club Marítimo de Canido, Fernando Campos, con unos parciales de 5-3-2… y tras él una corte de cuatro chicas… cada cual con mayor calidad y proyección. Ojo a todas ellas que darán mucho que hablar muy pronto: la ferrolana Marta Torres (1-4-6), la coruñesa Alba Díaz (7-2-3), y la viguesa también de Canido Ana Rodríguez (6-8-5). Y atención a Alejandra Peleteiro de Sanxenxo que es la decimotercera con dos primeros en su casillero ¡y un no salido!. En la cuarta prueba puede perfectamente desechar los 46 puntos del DNC, y colarse en la primera plaza… con permiso de Fernando Campos hasta podríamos mañana encontrarnos en ILCA4 con los cinco primeros chicas.

SEMANA ABANCA 2021
IBERICO DE ILCA-TROFEO CONCELLO DE VIGO
Clasificaciones con 3 pruebas celebradas (Top ten)

ILCA 4
1º Fernando Campos (CM Canido), 10 puntos
2º Marta Torres (GB Ferrol), 11
3º Alba Díaz (RCN La Coruña), 12
4º Ana Rodríguez (CM Canido), 19
5º Miguel Rodríguez (CM Canido), 20
6º Paula Peleteiro (RCN Sanxenxo), 26
7º Fernando Núñez (RCN La Coruña), 29
8º Pedro Martínez (RCN Rodeira), 33
9º Eva Vázquez (RCN Sanxenxo), 36
10º Jorge Astiazarán (RCN Vigo), 42

ILCA 6
1º Claudia Sobral (CM Oza), 5 puntos
2º Pablo Astiazarán (RCN Vigo), 9
3º Marta Belén Ribao (RCN La Coruña), 11
4º Teresa González (CM Aguete), 14
5º Fernando Alonso (RCAR Gijón), 22
6º Alfonso Jáudenes (RCAVR Gijón), 24
7º Mario Soares (CM Canido), 27
8º Luis Beltrán (RCN La Coruña), 29
9º Enrique Vilariño (RCN La Coruña), 30
10º Carlos Casanueva (RCM Santander), 36

ILCA 7
1º Javier Isidro (RCN Portosín), 5
2º Benjamín Prikryl (República Checa), 5 puntos
3º Serafim Gonçalves (CN Povoense), 14
4º Pablo Roboreda (RCN Portosín), 16
5º Luis Díaz (RCAR Gijón), 17
6º Jaime Carreras (RCN La Coruña), 17
7º Bruno González (RCAR Gijón), 18
8º Nicolás Domínguez (RCN Sanxenxo), 21
9º Roque Viejo (CM Oza), 25
10º Breogán Casas (GB Ferrol), 28

Los laseristas Benjamín Prikryl, Fernando Campos y Claudia Sobral, líderes del...