martes. 19.03.2024

Rafael Jiménez Ambel (Huéscar, Granada, 1958) es fantástico ‘stricto sensu’! Su exposición ‘Cuestionarte’ es un cuestionarse artístico de distintos conceptos. Sus obras no responden a un estilo en esta exposición de arte “alternativo” en el Hotel Vigo Plaza, -rúa do Progreso, 13. Además, es un entrecruzamiento de la disciplina de la pintura y la escultura con límites muy difícilmente deslindables. Y por si esto no fuese suficiente, el visitante se asombrará de la cantidad de elementos que recicla en sus cuadros y con los que busca la interactividad con el espectador.

Rafael Jiménez Ambel resume ‘Cuestionarte’ así: “Son preguntas que te haces empleando técnicas artísticas sobre cuestiones actuales”.

Ambel delante de una de las cavernas del cuadro para escuchar esos distintos idiomas.

‘Fuente de las imágenes’, diríamos que es una escultura con materiales informáticos reciclados, nació de la nostalgia de Ambel por la fotografía convencional. “El concepto de arte estaría en un conjunto de espectadores que han hecho la fotografía. Esas imágenes distintas formarían un mosaico que sería la obra de arte”.

 ‘Las cavernas del hombre’, una pintura con relieve, esconde pequeños altavoces en cavernas en  los que el visitante escucha hablar en lenguas ya extintas de la tierra. Son unas 10 o 12 pequeñas cavernas abiertas en el cuadro. Los pequeños altavoces, de los que se entregaban en el tren para ver las películas, realizan esta función.

En ‘Una nueva papeleta para la Democracia’, Ambel cuestiona con su arte la vetusta democracia y propone ideas para rejuvenecerla. Una papeleta con 2 o 3 casillas –propone- aseguraría que el votante va a ser gobernado por los que ganan, no por futuras coaliciones a las que él no eligió. El cuadro es una tormenta de ideas.

Todas sus obras tienen “un trasfondo de interactividad”, dice el artista. Es el caso de ‘El dulce sueño de los mortales’. Obra formada por fotogramas pintados en madera que, digitalizados, pueden verse también en Internet, moviéndose con el suave tacto del ratón, como una obra viva.

Otro tema actual como los accidentes de tráfico ocupa la temática de la obra de Rafael Jiménez Ambel. Para él los vehículos son máquinas de matar y cada vez los fabrican más atrayentes. Ambel plantea en su cuadro un conjunto de ideas, como en otros, para hacer pensar. “Los accidentes de tráfico son un problema del Estado, no del individuo. El Estado tiene obligación de educar…”, es la tesis que defiende.

'El sueño de los mortales' es "una obra interactiva, formada por fotogramas pintados en madera que, digitalizados, pueden verse también en internet, moviéndose con el suave tacto del ratón, como una obra viva".

"'Hombre residuo' es un cuadro de alto relieve que representa un muñeco en cuyos ojos hay una vieja cámara fotográfica de 35 milímetros. Es resto de su esqueleto está formado por tubos, tapones y otros elementos de plástico. En unas bases de una antigua balanza están anotados los cambios de peso del autor en una franja de años".

En ‘Madre Vigo’, el artista humaniza un edificio donde han nacido miles y miles de vigueses como fue el Hospital Xeral, hoy reconvertido en Ciudad de la Justicia.

Y de su pintura convencional –que no aparece en esta exposición- ¿qué se puede decir? Aquí sí que se aprecia cierto estilo común a la hora de pintar elementos como la ciudad Vigo y el monte del Castro. “Por estar inspiradas en la realidad. Hay líneas, geometría, cierto cubismo, colorido expresionista…”, describe el artista.

Francisco Pablos, de la Real Academia de Bellas Artes, la define como “pintura conceptual, escueta, que de cuando en cuando se acuerda del post impresionismo, en visiones de atardeceres casi venecianos o en nocturnos de ensueño y contraste lumínicos”.

PROYECTOS

Tiene un su cabeza una idea para esta exposición y los elementos no expuestos. “Este arte alternativo –se refiere Cuestionarte- querría que estuviera en algún sitio. Hay alguna obra más que no está aquí guardada. En general, en Galicia son proclives para albergar arte. Aspiro a que alguna institución o Universidad acogiese alguna de estas obras como donación. También podría ser en Vigo, aunque Portugal parece ser más proclive a acoger el arte”.

Ambel, artista plástico: “Aspiro a que alguna institución o Universidad acogiese alguna...