viernes. 29.03.2024

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, visitó hoy los ensayos de la actuación inaugural del Festival Otoño Lírico, organizado por la Asociación Amigos de la Ópera de Vigo que cuenta un año más con el apoyo de la Xunta de Galicia.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad presenció las pruebas realizadas por el tenor Ismael Jordi y la soprano Sabina Puértolas en el Teatro Afundación para la preparación del primer concierto de la edición de este año del Festival, que arrancará mañana en la ciudad. Ángel M. Lorenzo recordó el “apoyo manifiesto y constante” del Gobierno autonómico a esta entidad “por el destacado trabajo que la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo está haciendo desde hace años por promover este género musical entre todos los públicos”.
En este sentido, destacó que el Gobierno autonómico apuesta por reforzar este género musical durante este Xacobeo 21-22, a través de una serie de apoyos a las cuatro principales agrupaciones gallegas de este género entre las que se encuentra la Orquesta Vigo 430. “Nuestro objetivo es reforzar la presencia de la música clásica en la celebración del Año Santo, acercándola al gran público, en consonancia con el que entidades como la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo está haciendo desde hace años”, expresó.

CONCIERTOS, CINE Y CONFERENCIAS

La nueva edición del Festival Otoño Lírico está compuesta por conciertos, conferencias y actividades paralelas. Arrancará mañana a las 20.00 horas a cargo del tenor Ismael Jordi y de la soprano Sabina Puértolas, que, junto al músico Rubén Fernández, actuarán en el concierto inaugural en el Teatro AFundación. El 16 de octubre a las 20,00 horas será el turno del tenor Ramón Vargas, que estará acompañado por Mzia Bakthouridze al piano; el día 31 de octubre actuará a mezzosorpano Nancy Fabiola Herrera y el tenor Alejandro Roy con Javier Carmena. Los conciertos finalizarán el 6 de noviembre a las 19,00 horas, en este caso en el auditorio Afundación con el concierto A emigración gallega, canciones de ida y vuelta a cargo de Borja Quiza y Fernando Briones al piano.

Como actividades paralelas, el ciclo incluye la iniciativa Nuevas Voces de la Lírica Gallega en el Auditorio Martín Codax a las 19,00 horas. En este caso será con entrada libre y la representación será a cargo de la soprano Lucía Iglesias y Carlos Y. Pérez al piano y Aldara Otero al violín.

El auditorio municipal acogerá el ciclo Ópera en el cine, de entrada libre. El 14 de septiembre se visionará Macbeth; el 28 de septiembre, Diere Fliegende Hollander; el 5 de octubre, I due Foscari, y el 26 de octubre. Suor Angelica. La iniciativa se completará con un ciclo de conferencias en el Centro Social Afundación. Todas serán a las 19,00 horas y de entrada libre. El 24 de septiembre Pauline Viardot. Una estrella que alumbró a los demás a cargo de Teresa Adrán, musicóloga y divulgadora musical; el 22 de octubre Corelli. La voz titánica con Ricardo de Cala, director y presentador de Maestros Cantores en Radio Clásica y el 2 de noviembre Caruso. Poderoso Señor con Victoria Stapells y Arturo Reverter, escritores y críticos musicales.

Festival Otoño Lírico