jueves. 28.03.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy el éxito de la X Conferencia Mundial del Atún que se celebró entre ayer y hoy en Vigo a pesar de las dificultades derivadas de la covid-19 y destacó que es una muestra más de la fortaleza del sector transformador de productos del mar de Galicia y de su capacidad para adaptarse la cualquier adversidad. En este sentido, recordó que la industria conservera gallega elevó en 2020 tanto su producción como la facturación y las exportaciones en relación con el año anterior superando los atrancos generados por la alerta sanitaria del coronavirus.

La representante del Ejecutivo gallego subrayó la buena participación inscrita en este evento internacional organizado por Anfaco-Cecopesca -con más de 400 profesionales del sector de 30 países que representan a más del 90% de la industria conservera mundial-, que supo sobreponerse a las dificultades derivadas de las restricciones sanitarias. La titular de Mar también agradeció, durante la clausura del evento, el esfuerzo constante de la industria gallega por avanzar en un modelo de negocio más competitivo, innovador y sostenible.

Esta estrategia, explicó, es la que permitió al sector avanzar en los últimos años y convertir a Galicia en un referente internacional en la transformación de los productos del mar, por lo que animó a las empresas conserveras a mantener esa apuesta para reforzar sus capacidades competitivas y afianzar su posición en el mercado.

Una de las llaves del éxito de la industria transformadora gallega, incidió Rosa Quintana, es el hecho de tener el mejor recurso productivo y el valor humano de los profesionales del sector. En este sentido, recordó que Galicia aporta más del 60% del empleo de la industria conservera a nivel nacional y que sus trabajadoras y trabajadores fueron y son fundamentales en el desarrollo social y en el crecimiento económico de Galicia.

La conselleira del Mar subrayó que la X Conferencia Mundial del Atún permitió analizar los retos del sector y marcar las nuevas metas de futuro con asuntos de interés como las tendencias de los comprados en Europa, Asia, África o América, la información al consumidor, el estudio de los stocks atuneros en el mundo y su gestión sostenible, las herramientas para una competencia en el sector en igualdad de condiciones –el level playing field-, la innovación o la tecnología.

En esta línea, Rosa Quintana reafirmó el apoyo de la Xunta de Galicia al sector transformador de productos del mar e incidió en que en el futuro Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) esta industria tendrá una aportación superior al 20%, volviendo a superar los 100 millones de euros a su disposición.

La titular de Mar recordó que el desarrollo del nuevo fondo, en el que las peculiaridades de Galicia sean tenidas en cuenta, es uno de los principales retos de la comunidad así como la revisión de la Política Pesquería Común (PPC), en la que la Xunta y el sector apuestan por priorizar aspectos como la igualdad, la sostenibilidad y el relevo generacional. “Queremos seguir teniendo un sector marítimo-pesquero y una cadena mar-industria fuertes y competitivas para que Galicia siga sabiendo la mar”, concluyó, al tiempo que agradeció la labor de Anfaco-Cecopesca en la organización del evento y la participación de todos los ponentes y asistentes tanto de manera presencial cómo telemática.

EL ENCUENTRO

La X Conferencia Mundial del Atún reunió entre ayer y hoy en Vigo la alrededor de 400 directivos de empresas atuneras radicadas en más de 30 países que superan el 90% de la producción mundial. En ella, distintos expertos evaluaron la situación del sector en la actualidad así como los aspectos más relevantes que afectan a su competitividad.

El encuentro, organizado por Anfaco-Cecopesca con la colaboración de la Consellería del Mar, incluye distintas actividades como la Tuna Factory Exhibition -en la que empresas y organizaciones exponen y promocionan sus productos, equipaciones, maquinarias y servicios-, la entrega de los galardones Tuna Awards 2021 -para poner en valor el esfuerzo del sector en la sostenibilidad y digitalización de la industria-, la Asamblea General de Eurothon -que marca la línea en el ámbito europeo de esta actividad- y la reunión del Comité de Dirección del Observatorio de Trazabilidad, que promueve la defensa de una competencia leal en el mercado del atún de la Unión Europea.

Galicia aporta más del 60% del empleo de la industria conservera a nivel nacional